eldiario.es

9
Menú

El Gobierno reconoce que 321 vascas tienen un gran riesgo de agresión machista

La consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia señala que 43 mujeres tienen escolta y están abiertos más de 4.600 expedientes de protección.

El sistema de contravigilancia ha triplicado su atención, al pasar de 35 a 104 mujeres.

- PUBLICIDAD -
El número de víctimas de violencia machista bajó un 9,6 por ciento en 2012

El número de víctimas de violencia machista bajó un 9,6 por ciento en 2012

Un total de 321 mujeres víctimas de violencia machista corren un riesgo elevado de volver a ser agredidas y 43 cuentan con escolta, según los datos ofrecidos esta mañana por la consejera de Seguridad , Estefanía Beltrán de Heredia. Ahora la Ertzaintza tiene abiertos 4.647 expedientes de protección a este colectivo amenazado.

Beltrán de Heredia ha comparecido en la comisión del Parlamento, a petición de la socialista Gloria Sánchez, quien se ha interesado por las consecuencias de la desaparición el pasado mes de junio de la Unidad de Protección de la Policía Autónoma, que no sólo daba protección a amenazados por ETA, sino también a víctimas de la violencia machista. La consejera se ha congratulado por el nuevo sistema de protección, ya que los 75 miembros de esa unidad se han distribuido por las comisarías y, según los datos aportados, el sistema de contravigilancia se ha triplicado: ha pasado de 35 a 104 mujeres.

Además, 947 mujeres tiene uno de los llamados teléfonos 'bortxa', que permiten alertar de forma inmediata a la Ertzaintza en momentos de riesgo inminente de agresión.  También hay 29 expedientes en los que se ha establecido el uso de pulseras electrónicas de localización.

Además, se han duplicado los detenidos por quebrantar la orden de alejamiento, que alcanzaron el pasado año los 425 arrestos. En 2013 la Ertzaintza abrió un total de 977 atestados por quebrantamiento de órdenes de alejamiento, de los cuales 418 partieron de denuncias de las víctimas y el resto fueron iniciados por los propios agentes que las protegían.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha