eldiario.es

9

La Junta Electoral asume que la "mayoría" de colegios de Vitoria no tiene cabinas para el voto secreto

No se han previsto cabinas suficientes para toda la ciudad a pesar de que la coincidencia de fechas de europeas, forales y municipales era conocida desde hace tiempo

Cabinas vacías e inutilizadas en un colegio electoral de Vitoria

Cabinas vacías e inutilizadas en un colegio electoral de Vitoria ELDIARIONORTE.ES

La confidencialidad del voto es un derecho ciudadano. En Vitoria, sin embargo, en muchos colegios no se han habilitado las habituales cabinas destinadas al efecto. Consultada la Junta Electoral, asume que es algo que ocurre en la "mayoría" de centros de votación. El motivo esgrimido es que la abundancia de papeletas por la suma de elecciones europeas, forales y municipales hace que no quepan en las cabinas, que sí están en los colegios, pero vacías, por lo que se ha optado por dejar todas las candidaturas en mesas expuestas al público por ser zonas de tránsito.

En un colegio electoral, funcionarios de la Administración han explicado a un votante que ha elevado una queja que, si no deseaba preparar el voto en una zona de paso de no más de un metro de anchura, la alternativa era coger "un puñado" de papeletas de varios partidos y meterlas en los sobres o bien en un lugar apartado o bien en las propias cabinas vacías. En otro centro han decidido juntar dos cabinas para poder salvar la situación. Al parecer, no se han previsto cabinas suficientes para toda la ciudad a pesar de que la coincidencia de fechas de estas tres elecciones era conocida desde hace tiempo.

A través de un comunicado, Ciudadanos ha señalado que ha presentado un recurso ante la Junta Electoral porque "no se está respetando el principio de derecho constitucional a ejercer el voto de manera secreta". Hace extensiva su queja también a Bilbao. Apoderados de la coalición Elkarrekin Podemos también han dejado constancia de estas anomalías en varios centros de la capital vasca.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha