Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar dice que las reuniones con partidos sobre el nuevo estatus pretenden ver “si hay agua en la piscina”

Ortuzar dice que las reuniones con partidos sobre el nuevo estatus pretenden ver "si hay agua en la piscina"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que con las reuniones que celebrará este jueves en el Parlamento vasco con EH Bildu, PP y UPyD, así como con la ya celebrada con el PSE-EE, para hablar sobre la metodología con la que abordar en el Parlamento vasco el tema de un nuevo estatus político-jurídico para Euskadi, pretende ver “si hay agua en la piscina”.

En declaraciones a la cadena SER, recogidas por Europa Press, Ortzuar ha indicado que el PNV tiene un “compromiso electoral con el pueblo vasco y el Gobierno vasco lo ha asumido en su programa de Gobierno, de, a lo largo de esta legislatura, presentar un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi, que supere los problemas que ha tenido el Estatuto de Gernika y que actualicen los fondos competenciales de nuestro autogobierno”.

Según ha indicado, el PNV pretende llevar a cabo este objetivo de una manera “dialogada y pactada”. “Queremos saber si el resto de partidos políticos coinciden con nosotros en la oportunidad de hacer este proceso, si es el momento adecuado, si merece la pena, si el procedimiento de una ponencia parlamentaria es la correcta...”, ha explicado.

Para el dirigente nacionalista, si los demás partidos “no están dispuestos a participar, es que esto no es una prioridad para los que digan que no y entonces estaremos en otra situación”.

2REFORMA ESTATUTARIA“

Sin embargo, cree “difícil a estas alturas que nadie se niegue a hablar de estas cosas, y luego habrá que ver si defienden un proyecto diferente”.

“Abordamos este proceso como una reforma estatutaria y nos gustaría que el proceso se hiciera con un poquito de calma, porque si empezamos a demonizar y a calificar lo que todavía no ha nacido, no nos va a ir bien”, ha agregado.

Ortuzar ha dicho tener la sensación de que “unos y otros” quieren “condicionar de partida” un proceso que el PNV aborda “de verdad” como un “folio en blanco, con mucho espíritu constructivo y con el máximo consenso posible”.

“Nuestro reto es hacer ese nuevo proceso intentando sumar a los dos extremos del espectro político vasco”, ha indicado, en referencia a EH Bildu y PP.

Etiquetas
stats