eldiario.es

9

Ortuzar dice que las reuniones con partidos sobre el nuevo estatus pretenden ver "si hay agua en la piscina"

Pide "un poquito de calma, porque si empezamos a demonizar y a calificar lo que todavía no ha nacido, no nos va a ir bien"

Ortuzar dice que las reuniones con partidos sobre el nuevo estatus pretenden ver "si hay agua en la piscina"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que con las reuniones que celebrará este jueves en el Parlamento vasco con EH Bildu, PP y UPyD, así como con la ya celebrada con el PSE-EE, para hablar sobre la metodología con la que abordar en el Parlamento vasco el tema de un nuevo estatus político-jurídico para Euskadi, pretende ver "si hay agua en la piscina".

En declaraciones a la cadena SER, recogidas por Europa Press, Ortzuar ha indicado que el PNV tiene un "compromiso electoral con el pueblo vasco y el Gobierno vasco lo ha asumido en su programa de Gobierno, de, a lo largo de esta legislatura, presentar un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi, que supere los problemas que ha tenido el Estatuto de Gernika y que actualicen los fondos competenciales de nuestro autogobierno".

Según ha indicado, el PNV pretende llevar a cabo este objetivo de una manera "dialogada y pactada". "Queremos saber si el resto de partidos políticos coinciden con nosotros en la oportunidad de hacer este proceso, si es el momento adecuado, si merece la pena, si el procedimiento de una ponencia parlamentaria es la correcta...", ha explicado.

Para el dirigente nacionalista, si los demás partidos "no están dispuestos a participar, es que esto no es una prioridad para los que digan que no y entonces estaremos en otra situación".

2REFORMA ESTATUTARIA"

Sin embargo, cree "difícil a estas alturas que nadie se niegue a hablar de estas cosas, y luego habrá que ver si defienden un proyecto diferente".

"Abordamos este proceso como una reforma estatutaria y nos gustaría que el proceso se hiciera con un poquito de calma, porque si empezamos a demonizar y a calificar lo que todavía no ha nacido, no nos va a ir bien", ha agregado.

Ortuzar ha dicho tener la sensación de que "unos y otros" quieren "condicionar de partida" un proceso que el PNV aborda "de verdad" como un "folio en blanco, con mucho espíritu constructivo y con el máximo consenso posible".

"Nuestro reto es hacer ese nuevo proceso intentando sumar a los dos extremos del espectro político vasco", ha indicado, en referencia a EH Bildu y PP.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha