eldiario.es

9
Menú

PNV-PSE: ¿coalición a la vasca capaz de frenar extremismos?

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ensalza el valor de su coalición con el PNV en el Gobierno vasco y en las diputaciones para frenar el auge de los extremismos y las "aspiraciones maximalistas" de una parte de la sociedad vasca

- PUBLICIDAD -
Mendia ensalza su coalición con el PNV para frenar extremismos en Euskadi

Idoia Mendia, en la reunión con el grupo parlamentario socialista. EFE

En Euskadi, el PNV y el PSE se han entendido por lo general bien. Salvo un par de legioslaturas en las que el PNV gobernó en coalición con su escisión (Eusko Alkartasuna) e Izquierda Unida, la entente con los socialistas ha fructificado. Y el mejor ejemplo es que en la actualidad, la coalición PNV-PSE dirige el Gobierno vasco, las tres capitales y las tres diputaciones. Por eso, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha ensalzado el valor de su coalición con el PNV en el Gobierno Vasco y en los ejecutivos forales para frenar el "auge de los extremismos" y  "aspiraciones maximalistas" de una parte de la sociedad vasca.

Mendia ha lanzado este mensaje durante la reunión que ha mantenido el grupo parlamentario del PSE-EE en la Cámara vasca para hacer un balance del último año y preparar la actividad durante el próximo semestre. Mendia considera un "acierto" del PSE-EE "entrar en los gobiernos" en Euskadi y ha reafirmado la necesidad de reforzar esa línea: "la de unir voluntades muy distintas sobre unos mínimos" para "impedir que las aspiraciones maximalistas de una parte de esa sociedad perjudiquen al conjunto de la ciudadanía".

"Ni nos dejamos contagiar por el auge de los extremismos ni nuestros discursos cambian porque el socialismo se haya hecho cargo del Gobierno de España", ha dicho.

Respecto a la actividad en los próximos meses, los trabajos de la ponencia sobre la reforma del Estatuto son los que se presumen más conflictivos. Para el final de este semestre se recibirá la propuesta articulada de nuevo estatus que elaboren los expertos. La secretaria general del PSE ha abogado por "un nuevo pacto de convivencia que preserve la pluralidad".

Sin citarlo, ha criticado al PNV al señalar que "es un buen momento para la reflexión, sobre todo de quienes dicen querer acuerdos amplios y transversales", pero que "se han ratificado en las posiciones de unas bases excluyentes y que sobrepasan la legalidad, inaceptables para el socialismo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha