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PP destaca que la LOMCE es una ley “para toda España” y no para “chiringuitos” autonómicos

PP destaca que la LOMCE es una ley "para toda España" y no para "chiringuitos" autonómicos

EUROPA PRESS

VITORIA —

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) pretende diseñar un sistema “para el conjunto de España”, frente a un modelo actual configurado por los “chiringuitos” y las “contradicciones” de los 17 sistemas educativos autonómicos.

Oyarzábal ha asegurado, durante el pleno monográfico sobre la LOMCE que celebra este miércoles el Parlamento vasco, que esta ley debe empezar a aplicarse “cuanto antes” con el fin de que sus resultados puedan producirse de forma “inmediata”.

El parlamentario del PP ha criticado la “caricatura” de la reforma educativa que están realizando el resto de formaciones, a las que ha reprochado su “demagogia” en relación a este asunto. A su juicio, la reforma impulsada por el Ministerio de Educación logrará “mejorar la calidad de la enseñanza” y reducir la elevada tasa de fracaso escolar en España, que ronda el 25 por ciento.

SIN “IMPOSICIONES”

Además, ha defendido que la LOMCE plantea un modelo de itinerarios educativos “flexible y reversible”, y que en ningún caso “impone” una u otra opción a los alumnos. Asimismo, ha rechazado que con esta ley se pretenda una “recentralización” de la educación, dado que “las comunidades autónomas y los centros tendrán más capacidad y autonomía”.

No obstante, ha subrayado que a partir de la entrada en vigor de la reforma, los centros educativos deberán “rendir cuentas” sobre sus resultados y asumir su “responsabilidad”.

Oyarzábal, que ha asegurado que la LOMCE configura un modelo de enseñanza “más transparente”, ha defendido que esta norma protege la “diversidad” y las “competencias propias” de las autonomías. El representante 'popular', no obstante, ha explicado que se trata de “una ley para el conjunto de España”, y no para los “chiringuitos” a los que da lugar un modelo basado en “17 sistemas contradictorios”.

Respecto a Euskadi, se ha mostrado partidario de diseñar una educación “abierta” y que no se base en “mirarse al ombligo”. Por todo ello, ha confiado en que la LOMCE empiece a aplicarse “cuanto antes”, y ha asegurado que los resultados positivos de la reforma se percibirán de manera “inmediata”.

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