eldiario.es

9

El Parlamento reprueba a la directora de Kontsumobide por sus polémicas palabras sobre las subordinadas

Belén Greaves se convierte en el primer alto cargo del Gobierno en recibir la reprobación de la Cámara.

El Parlamento vasco, con el apoyo de todos los grupos de la oposición, ha reprobado a la directora de Kontsumobide, Belén Greaves, por haber defendido la actuación de Eroski y Fagor en el conflicto de las aportaciones subordinadas de estas entidades. La responsable del Instituto Vasco de Consumo se convierte así en el primer alto cargo del Gobierno vasco que es reprobado por la Cámara autonómica.

El reproche del Legislativo a Greaves, que ha salido adelante este jueves con el rechazo del PNV, está motivado por la posición mantenida por la directora de Kontsumobide en una entrevista, en la que aseguró que "Eroski y Fagor lo hicieron bien, y eso no se puede negar".

La comercialización de las aportaciones subordinadas de ambas firmas ha sido calificada de "fraude" por colectivos como la Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (ADICAE), y por los propios afectados, que reclaman que se les devuelva la totalidad del capital invertido en ellas.

La reprobación de Greaves aparecía recogida en diferentes iniciativas registradas en el Parlamento por EH Bildu, el PSE-EE y UPyD. No obstante, lo que se ha aprobado en el pleno de este jueves es un texto consensuado entre socialistas y UPyD, que ha sido votado punto por punto. El apartado que incluye la censura de la responsable de Kontsumobide ha recibido el apoyo de todos los grupos de la oposición, mientras que el PNV ha votado en contra.

"Desconfianza"

El texto indica que la Cámara "reprueba" a Greaves por unas declaraciones en las que "defiende la actuación" de Eroski y Favor al emitir las aportaciones subordinadas y la de "las entidades colocadoras al comercializarlas". Todo ello, "sin tener en cuenta que la función" de Kontsumobide "es la defensa y la protección de los consumidores y usuarios", lo que ha suscitado "una generalizada desconfianza" sobre la posible mediación del instituto.

En otro apartado de la resolución, el Parlamento muestra su rechazo a las prácticas contractuales "abusivas" y "repudia" las prácticas económicas y financieras "basadas en conseguir la confianza de los ciudadanos más vulnerables, incluida la comercialización engañosa y fraudulenta de determinados productos financieros". Además, insta al Gobierno a que adopte medidas "para su inmediata erradicación". Este punto ha sido respaldado por todos los grupos.

Devolución

Por otra parte, la Cámara insta a las entidades emisoras y a las "colocadoras" a que reembolsen de forma "inmediata" la totalidad del capital invertido a los clientes que adquirieron estas aportaciones que tengan un perfil de riesgo "conservador" y que así lo deseen, así como a las personas a las que se les trasladó una información "insuficiente, tendenciosa, incompleta o engañosa". En este caso, EH Bildu, el PSE y UPyD han votado a favor, el PNV lo ha hecho en contra y el PP se ha abstenido.

Además, el texto pide al Ejecutivo que ponga en marcha un servicio de atención a los afectados por este tipo de productos financieros, con el fin de que se les facilite los medios necesarios para poder ejercer cuantas actuaciones judiciales sean precisas. Además, solicita que, si fuera necesario, "articule un canal de ayudas" para hacer frente a dichas actuaciones judiciales. Este apartado ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, salvo el PNV y el PP, que han votado en contra.

El último punto de la resolución instaba al Ejecutivo a que promoviera la derogación del artículo 8 de la Ley de Cooperativas de Euskadi, al considerar que es "el origen de que miles de personas tengan sus ahorros atrapados sin poder aliviar sus economías familiares". Este emplazamiento ha sido rechazado, dado que sólo lo han apoyado el PSE y UPyD.

"Oportunismo"

El parlamentario del PNV Luis Javier Telleria ha criticado el "oportunismo" de los partidos de la oposición, a los que ha reprochado que utilicen el asunto de las subordinadas para "doblegar" al Gobierno autonómico.

Desde EH Bildu, Igor López de Munain ha asegurado que Greaves "no ha estado a la altura" y ha calificado de "fiasco" la gestión del Gobierno autonómico en relación a este tema. Además, ha reclamado al Ejecutivo que pida la "dimisión" de la responsable de Kontsumobide.

La parlamentaria del PSE Txaro Sarasua, por su parte, ha denunciado que el gabinete de Iñigo Urkullu ha dejado a los afectados por las subordinadas "al borde del precipicio".

Por parte del PP, Antón Damborenea ha criticado la falta de "transparencia" del Ejecutivo en relación a este tema, y ha lamentado que la responsable de Kontsumobide haya evidenciado una falta de "imparcialidad".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha advertido de que Greaves no puede seguir "ni un segundo más" en el cargo por su toma de posición ante lo que ha calificado de "engaño masivo" a quienes adquirieron este producto financiero.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha