eldiario.es

9

Las Policías redoblan la lucha contra la trata de mujeres en Euskadi: 75 víctimas liberadas en 2017

La Ertzaintza considera "estratégico" este delito y libera a dos mujeres, una de ellas de 15 años. La Guardia Civil detuvo a 87 personas y rescató a 25 mujeres y la Policía Nacional detectó 11 grupos organizados con 48 víctimas.

Entidades católicas denuncian la "invisibilidad" de mujeres que sufren trata

Fotografía de un operativo de la Policía Nacional para liberar mujeres víctimas de trata EFE

De uniforme, el comisario-jefe del servicio de Investigación de la Ertzaintza en Álava, Joseba Iñaki Arteaga, ha advertido a sus señorías de que la trata de mujeres con fines de explotación sexual en Euskadi no es una realidad exclusiva de barrios marginales o clubes de carretera. A escasos metros de la sede del Parlamento, en un piso del elegante ensanche neoclásico de Vitoria, la Policía vasca tiene constancia de que una mujer era forzada a prostituirse. En total, en 2017, se ha descubierto y liberado a 75 mujeres esclavizadas en el País Vasco fruto del trabajo de tres cuerpos policiales, principalmente la Policía Nacional pero también Guardia Civil y Ertzaintza.

Los datos se han conocido en los últimos siete días. El plan específico puesto en marcha por la Ertzaintza y presentado este lunes en la Cámara ha permitido liberar a dos mujeres, una de ellas de tan sólo 15 años. La semana pasada se conoció también que la Policía Nacional, en 2017, desarticuló en Euskadi 11 grupos que explotaban sexualmente a mujeres, lo que supuso 49 arrestos y la liberación de 48 víctimas, las cifras más elevadas del último lustro. Y este mismo lunes la Guardia Civil ha informado de que, dentro de su actividad investigadora, ha desmantelado una red de trata "con 87 detenidos y la liberación de 25 mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución".

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y su 'número dos', Josu Zubiaga, han acompañado al comisario Arteaga en la Cámara, donde se han presentado las líneas maestras de uno de los planes considerados "estratégicos" para la Ertzaintza. El plan, cuyo lema es 'Estamos para ayudarte', comenzó su andadura en 2016 con un proyecto piloto en las demarcaciones de la Ertzaintza en Vitoria, Rentería, Irun y Muskiz, y desde finales del pasado año ha comenzado a extenderse a toda la comunidad autónoma.

Entre las medidas puestas en marcha se hallan dos teléfonos (677999555 y 900103584) para atender a las víctimas, así como material informativo en castellano, euskara, francés, inglés, rumano, chino y portugués. Agentes de la Policía autonómica "acuden a los lugares donde se ejerce la prostitución" y "contactan y se comunican" con las personas que la ejercen para "hacerles llegar una serie de recomendaciones de seguridad". Son 372 las personas contactadas por esta vía, el 94% mujeres. 6,81 personas ejercen la prostitución por cada 10.000 habitantes en las demarcaciones de Vitoria, Rentería, Irun y Muskiz. 

Arteaga, en su comparecencia, ha matizado que el miedo retrae a las víctimas a la hora de denunciar. "Las víctimas no van a ir a denunciar porque son invisibles y además están terriblemente amenazadas", ha señalado. En el caso de la mujer forzada a prostituirse en un piso próximo a la sede del Parlamento, los hechos sólo se han podido contrastar cuando, ya fuera de Euskadi, la víctima pidió ayuda al fin. Fue liberada por otro cuerpo policial. En el segundo caso, el de la menor de 15 años, que aún continúa en investigación, sí se ha actuado en Vitoria. Era extranjera, ya ha sido liberada y ahora ha pasado a estar bajo tutela de la Diputación. 

La Ertzaintza está satisfecha con los resultados. Además de los dos casos, el trabajo específico ha permitido descubrir más de 50 casos "de interés policial", la mayoría por pistas obtenidas en Vitoria. En ocho casos, por ejemplo, se han podido resolver otros delitos "colaterales" en otros puntos de España, como casos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales o corrupción de menores. El Departamento de Seguridad, de hecho, destaca la colaboración interinstitucional como un elemento clave al ser la trata un delito que presenta una gran movilidad geográfica.

En los últimos 15 años, la Ertzaintza ha completado 25 operaciones en esta materia. Las víctimas liberadas son 46 y los detenidos 49. Prácticamente el 50% son originarias de África y "las nacionalidades de las víctimas coinciden con las de las personas detenidas" habitualmente. A estas cifras hay que sumar las ofrecidas la pasada semana por la Policía Nacional, con competencias en el área de Extranjería. Desde 2014 ha desarticulado 23 grupos con 94 arrestados y 105 víctimas liberadas. la mayoría nigerianas. Respecto a la Guardia Civil, el único dato ofrecido es el del último año: 87 arrestados y 25 víctimas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha