eldiario.es

9

Protégete contra los virus racistas

La Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi difunde un clipmetraje de animación para contratacar la creciente  propagación de falsos rumores sobre personas inmigrantes en Vitoria.

Los comentarios deningrantes en circulación que persiten, pese a ser desmentidos por entidades y administraciones públicas, ligan la condición de extranjero con abusos de las ayudas públicas, del sistema sanitario o delicuencia.

El colectivo planteará al Ayuntamiento la aprobación de una declaración institucional y el reconomiento de Vitoria como capital libre de discriminación racial.

La Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi, dada la creciente propagación de falsos rumores sobre personas inmigrantes en Vitoria, difunde a partir de hoy a través de las redes sociales y mediante mensajes de 'WhatsApp' y vía redes sociales un clipmetraje de animación para contratacar esa tendencia.

Los organismos que trabajan con colectivos inmigrantes como CEAR Euskadi, que centra su labor en ayudar a las personas refugiadas, dedican esfuerzos hercúleos a combatir la propagación de rumores falsos sobre las personas migrantes. Pero los resultados de estas campañas de contrataque contra esa proliferación de comentarios denigrantes sobre los extranjeros residentes en la comunidad vasca no dan los resultados esperados. Las murmuraciones han resistido todas las embestidas aunque se haya batallado contra ellas con armas tan sólidas como datos objetivos ofrecidos por el Gobierno vasco a cerca de la contribución de estos sectores de población a la economía o su uso normalizado de los servicios sanitarios.

En esta ocasión y dados los fracasos anteriores de sus estrategias de sensibilización de la ciudadanía, más que apelar a la razón han ideado una herramienta con un gran componente emocional y han recurrido al arte por sus propiedades como agitador de conciencias. "La gente está blindada contra toda la información contraria a sus prejuicios.

"Yo no soy racista pero..."

Los datos que se han ofrecido no han calado y percibimos un repunte de estas falsas creencias entre la ciudadanía. Ahora es más necesario que nunca lanzar esta campaña contra esos bulos", explica la portavoz de CEAR-Euskadi, Rosabel Argote.

El vídeo se presenta bajo el título "No te dejes enredar".



Desde el organismo aseguran que la crisis ha traído consigola 'naturalización' del discurso racista. "Antes, lanzar este tipo demensajes estaba penalizado socialmente, estaba mal visto. Ahora se oye mucho"yo no soy racista pero...".  Estetipo de comentarios hace unos años era impensable", lamentaba Argote queconsidera que los titulares de los discursos políticos alimentan estacorriente. Por ello consideran necesario aunar esfuerzos para erradicar losespacios de impunidad generados y para insistir en ese empeño apelan a diferentes agentes de la ciudad. "Se debe afrontar de forma integral y al unísono. No lograremos nada actuando por separado".

Entre las acciones planteadas desde el organismo humanitario destacan la propuesta que trasladarán desde CEAR Euskadi a los grupos municipales del Ayuntamiento para consensuar la aprobación de una declaración institucional y reconocimiento de Vitoria como capital libre de discriminación racial. Para ello han redactado un manifiesto de ocho puntos que debe ser apoyado por los grupos. "Hay puntos que debemos limar y negociar y queremos incluir mecanismos de control sobre los discursos políticos de nuestros representantes, con el objetivo de que no incurran en este tipo de prácticas sin quererlo", detalla Rosabel Argote.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha