eldiario.es

9

Una agrupación de interinos recién creada arrasa en las elecciones sindicales en la sede central del Gobierno vasco

LAB gana a ELA en el conjunto de las urnas, pero Interinok_taldea se lleva 11 de los 25 representantes en la sede central de Lakua, la única en la que se presentaba

Surge una candidatura de interinos en las elecciones sindicales del Gobierno vasco, con más de un 50% de temporalidad

La agrupación de interinos celebrando su victoria en las elecciones sindicales celebradas este miércoles entre los funcionarios de la Administración general del Gobierno vasco

La agrupación de interinos celebrando su victoria en las elecciones sindicales celebradas este miércoles entre los funcionarios de la Administración general del Gobierno vasco

Una agrupación nacida hace solamente unas pocas semanas al calor de la alta temporalidad y que apenas ha contado con medios en su campaña llamada Interinok_taldea ha dado la sorpresa en las elecciones sindicales celebradas este miércoles entre los funcionarios de la Administración general del Gobierno vasco, un censo del que no forman parte ni el personal de Osakidetza, ni el de Educación ni la Ertzaintza. Aunque nuevamente LAB ha ganado a ELA en el conjunto de las urnas (1.020 votos y 39 delegados por 923 y 38), en Lakua, la sede central del Ejecutivo, ha arrasado la plataforma centrada en la problemática de los interinos. Interinok_taldea ha sumado 539 papeletas y 11 de 25 representantes, casi el doble que LAB.

Esta nueva agrupación solo se presentaba en Lakua y no consiguió avales para concurrir en las sedes territoriales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Denunciaba que más del 60% del personal de la sede central y un porcentaje igualmente elevado en el resto de la Administración general no tiene plaza fija. Según los datos del escrutinio, Interinok_taldea ha sumado 538 apoyos en Lakua y 11 delegados por 285 de LAB (6 delegados), 261 de ELA (5), 112 de CCOO (2) y 70 de UGT (1).

Solo con estos datos de Lakua, la nueva marca es ya la tercera fuerza sindical en votos en el conjunto del funcionariado del Gobierno vasco por detrás de LAB, que repite victoria a pesar de perder algo de voto y cinco representantes, y que consolida su primacía en esta plaza tan simbólica. ELA también cae por el efecto de Interinok_taldea. Solo CCOO mejora en apoyos y delegados (pasa de 15 a 19, más que Interinok por el sistema de reparto en cuatro urnas a pesar de tener menos sufragios). UGT sigue en la cola y ve menguada aún más su presencia: se queda en solo 6 delegados.

En un comunicado, Interinok_Taldea ha manifestado que su éxito constituye "una forma de visibilizar" la realidad de la temporalidad y pide que el Gobierno "aborde con seriedad" este problema. "Llevan décadas ejerciendo como funcionarios de segunda, bajo la espada de Damocles", han añadido. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha