Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace ‘Ahal dugu’, primer reflejo político del movimiento indignado

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

La primera manifestación política nacida del movimiento indignado ya tiene nombre. Se llaman ‘Ahal Dugu’-Podemos en Euskera- y busca unir a los votantes de izquierdas y a los desencantados de la política en contra de las imposiciones de la Troika. Esta misma tarde, Bilbao será testigo de la composición de los primeros ‘taldes’-círculos- de trabajo, con el resto de las capitales vascas y Pamplona como siguiente objetivo.

En el conjunto de España se llaman Podemos y ya han reunido suficiente apoyo para presentar una candidatura a las elecciones europeas. Se marcaron el reto de reunir 50.000 firmas y a falta de tres días para que se acabe el plazo ya tienen cerca del doble. En Bizkaia, su trayectoria también está siendo fulgurante. Empezaron con una página de Facebook hace menos de dos semanas y para la cita de esta tarde, en el Hika Ateneo de Bilbao a las 19:00, ya se ha apuntado cerca de un centenar de personas.

La reunión de esta tarde estará abierta a todo el que quiera participar, pero no es una presentación del partido, eso vendrá más tarde. El principal objetivo será organizar los grupos y asignar las tareas para crear la formación a los que estén interesados en aportar algo, ya que hasta ahora, todos los pasos que han dado han dependido de personas anónimas que simpatizan con el movimiento a nivel estatal. Es el caso de Mikel Labeaga, promotor de la cita del Ateneo.

“Algunas personas hemos puesto algo de infraestructura por iniciativa propia, pero a partir de esta reunión ya todo debería estar más organizado”, explica. Sus ideas beben de las mismas fuentes que las del movimiento indignado, pero no quieren adjudicarse su representación. “Reconocemos que la experiencia del 15M puso muchas cosas sobre la mesa con las que estamos de acuerdo, pero no fue una alternativa política”, comenta Labeaga. “Ahora bien, que quede bien claro: es posible que coincidamos en muchas áreas, pero no queremos que la gente crea que somos su representación política”, añade.

Manifiesto en su web

El movimiento Podemos ha elaborado un manifiesto que se puede leer en su página web, donde se recoge una declaración de principios que da una idea de su propuesta política. Sin embargo, un eventual programa electoral sería elaborado por todos sus simpatizantes a través de un sistema de edición abierta como la Wikipedia. “La idea es crear una dinámica de trabajo que parta desde abajo, abierta y participativa”, explica el promotor de la formación del movimiento en Bizkaia.

Abren la puerta a que militantes y simpatizantes de otros partidos colaboren con ellos y no se niegan a concurrir a elecciones con candidaturas conjuntas, siempre y cuando el resto de formaciones acepten su manera de trabajar y sus principios. El propio Labeaga es militante de Antikapitalistak y cree que tienen muchas ideas en común con EH Bildu. “En Euskal Herria lo tenemos más difícil para acaparar apoyos por eso, porque Bildu ya recoge parte del rechazo contra las políticas del Gobierno español que nosotros impulsamos, aunque sea en un sentido más nacionalista”, analiza.

En España también tienen mucho en común con lo que promulga Izquierda Unida. Sin embargo, hay alguna diferencia: “Ahal dugu se ha prohibido participar en Gobiernos que apliquen cualquier política de recorte e IU los ha apoyado en algunas ocasiones, como en Andalucía o Extremadura”, argumenta Labeaga.

Además de la oposición total a los recortes, Podemos también aboga por purgar a los políticos profesionales, organizar primarias abiertas con elección directa de todos sus candidatos y una auditoría de la deuda pública con el objetivo de pagar sólo aquella que sea “legítima”. En el manifiesto con los principios de la formación también se incluye un apoyo explícito a la consulta sobre la independencia convocada en Catalunya para el 9 de noviembre.

Etiquetas
stats