eldiario.es

9

El concejal díscolo de Andoain responderá a las preguntas del fiscal Calparsoro

Calparsoro quiere saber de primer mano si alguien, bajo amenazas o algún tipo de chantaje, torció la voluntad del concejal del PNV, quien con su voto en blanco y saltándose el pacto con el PSE-EE dio la Alcaldía a EH Bildu.

Mikel Torres censura a Egibar por "agrandar la herida" abierta con el PSE por lo sucedido en Andoain con sus declaraciones falsas acerca de que los socialistas sabían lo que iba a pasar.

El Pleno de Andoain durante la constitución del Ayuntamiento

El Pleno de Andoain durante la constitución del Ayuntamiento.

El fiscal superior de Euskadi, Juan Calparsoro, ha llamado a declarar el próximo martes al concejal del PNV de Andoain Gregorio Olasagasti, quien el pasado sábado votó en blanco y posibilitó la elección de Ane Carrere (EH Bildu) como nueva alcaldesa de la localidad guipuzcoana. Olasagasti se saltó de esa manera el pacto global que la víspera habían cerrados las Ejecutivas del PNV y del PSE y que obligaba a los ediles de ambos partidos a apoyar a la lista más votada en los municipios en los que fuera necesario para asegurar las alcaldías. En el caso de Andoain, el voto de Olasagasti, independiente en la plancha del PNV, hubiera dado la makila a la socialista Maider Laínez.

De esta manera el fiscal superior del País Vasco prosigue con su investigación para saber si en la constitución del ayuntamiento de Andoain (Gipuzkoa) y posterior elección de la alcaldesa de la coalición soberanista, Ane Karrere, el sábado 13 de junio alguien o alguna circunstancia ajena pudo torcer la voluntad del edil peneuvista.

Al iniciar de oficio la investigación, el fiscal superior recordó el 'Tamayazo' en Madrid y su objetivo con las pesquisas es investigar sobre la situación que "ha provocado una tergiversación de la voluntad de los grupos y, con ello, de los electores". "Las decisiones tienen unas motivaciones y unas consecuencias. Casos similares se han producido en otras ciudades y comunidades autónomas del Estado en las que ha existido una corrupción muy extendida y donde, al parecer, ha habido motivaciones por corrupción económica, … como por ejemplo “el tamayazo”, escándalo que obligó a repetir las elecciones de una comunidad autónoma", recuerda el fiscal en su escrito, refiriéndose a lo ocurrido en la comunidad de Madrid en 2003, cuando el PSOE perdió la comunidad en favor del PP por el voto de sus representantes Tamayo y Sáez y colocó a Esperanza Aguirre al frente de la comunidad.

Silencio de la Junta Municipal del PNV

Olasagasti incumplió al votar en blanco el pacto global alcanzado por jeltzales y socialistas. Y de esa forma evitó apoyar a la candidata socialista, Maider Lainez, quien por un voto no alcanzó la mayoría absoluta necesaria para desplazar a EH Bildu, la lista más votada, de la Alcaldía. Este edil, que ha puesto su acta de concejal a disposición del partido, tendrá que acudir al Palacio de Justicia de San Sebastián a responder a las preguntas del fiscal. La Junta Municipal del PNV de Andoain no ha adoptado aún ninguna decisión en torno al futuro de Olasagasti.

Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Bizkaia y alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha reconocido que, tras el "incumplimiento flagrante" por parte de los jeltzales del pacto global que hubiera permitido al PSE-EE lograr la Alcaldía en Andoain, hay una "herida abierta" entre socialistas y el PNV, que "se agranda" cuando el presidente del GBB, Joseba Egibar, "dice cosas que no son ciertas".

En una entrevista concedida a Onda Cero, Torres se ha referido así a las declaraciones Joseba Egibar, en las que afirmó este pasado miércoles que el PSE-EE ya conocía "de antemano" que existía un "problema en Andoain" y lo utilizó como "excusa" para ocultar "la tremenda presión" que el PP estaba ejerciendo a los socialistas en el Ayuntamiento de Vitoria.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha