Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“¿Qué quiere usted? ¿Que les mande una cuadrilla de rumanos para que me paguen?”, espeta el concejal de Hacienda de Vitoria

Iñaki Gurtubai, en una videoconferencia reciente

Iker Rioja Andueza

4

“¿Qué quiere usted? ¿Que les mande una cuadrilla de rumanos para que me paguen?”. El edil de Hacienda y cuarto teniente de alcalde de Vitoria, Iñaki Gurtubai (PNV), ha respondido con esta mención a los ciudadanos de un país de la Unión Europea, ante una pregunta de EH Bildu en la comisión de Hacienda sobre la situación del abono pendiente de cánones de las marquesinas del transporte público.

Para sorpresa de los asistentes a la reunión telemática, Gurtubai -quien antes de entrar al Ayuntamiento de Vitoria fue viceconsejero del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco-, ha explicado de esta manera cuál es la situación del contrato de las marquesinas: “Me estoy enfandando. ¿Qué quiere usted que yo le haga? Una empresa nos debe un millón, yo se lo reclamo y presenta un recurso judicial. ¿Qué quiere usted, que les mande una cuadrilla de rumanos para que me paguen?”.

Fuentes del equipo de Gurtubai han indicado que el cargo municipal ha reconocido “rápidamente” la “equivocación”. “Lo retira. En un exceso verbal ha hecho una expresión desafortunada. Lo siente. No tiene intención de ofender a nadie”, han indicado. Posteriormente, el propio aludido ha salido a disculparse: “Son unas palabras fuera de lugar. No pueden formar parte del lenguaje de nadie, mucho menos de un representante público”. Desde EH Bildu, por su parte, han mostrado su “estupor” por un comentario que ven “racista y clasista. ”Este tipo de conductas y expresiones son intolerables, más aún en un ayuntamiento y viniendo de alguien que ostenta un cargo público“, inciden desde la coalición.

Etiquetas
stats