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600.000 euros para tener unos funcionarios motivados

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

Los empleados públicos vascos ya tienen otro plan guberbamental que, como los anteriores, pretende 'revolucionar' de alguna manera el modelo de la gestión pública en la Administración. Y cuidar a sus funcionarios. El Gobierno de Urkullu ha aprobado Aurrerabide, un modelo que se pretende “innovador” y que busca la “excelencia” en la oferta de servicios públicos de la Administración vasca. Como los anteriores.

Pero el plan tiene un coste. La previsión es que de aquí hasta 2017 el Ejecutivo va a invertir 600.000 euros en la formación de los empleados publicos. Y con ese dinero, el Ejecutivo espera contar ese año con 5.000 trabajadores y 600 jefes -con “responsabilidad en la gestión”, según precisa el Gobierno- metidos de lleno en las nuevas dinámicas de trabajo que se pretenden impulsar.

¿Cuáles son esos novedosos modelos de gestión? Se pretende que las personas que trabajan para la Administración puedan planificar objetivos. Que la gestión de esos servicios públicos se haga para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Y también se espera poder gestionar equipos humanos para motivar e ilusionar a los funcionarios y que éstos gestionen de una manera innovadora.

¿Cómo acogerán los empleados públicos el nuevo sistema? La iniciativa ha tenido, como en los anteriores planes, una experiencia piloto en la que se embarcaron “de forma voluntaria” 300 personas de 35 unidades organizativas diversas. Pero llega en un momento de alta conflictividad en la Función Pública (Sanidad, Ertzaintza) y en el que todos los sindicatos -ELA, LAB, CC OO y UGT- de la Función Pública han rechazado radicalmente el anteproyecto de Ley del Empleo Público Vasco aprobado recientemente por el gabiente de Urkullu.

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