Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un helicóptero lanza espuma sellante sobre el vertedero de Zaldibar para controlar posibles nuevos fuegos

Un helicóptero lanza espuma sellante sobre el vertedero de Zaldibar para controlar posibles nuevos fuegos

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Según ha informado el Ejecutivo, este nuevo efectivo se suma a las máquinas que consiguieron apagar los incendios que se produjeron durante los primeros días tras el derrumbe y el foco que se reactivó el viernes durante unas horas, y que se mantienen de retén junto a un equipo de bomberos.

De este modo, los equipos de tierra están trabajando para estabilizar el talud donde se han producido los fuegos ya que por su fuerte pendiente presenta riesgo. Estos trabajos pueden favorecer las reigniciones, por lo que los próximos días durante las labores de estabilización, el dispositivo de tierra se verá reforzado con prevención de incendios aérea.

El helicóptero contratado ha realizado a media mañana de este domingo su primera intervención. Mediante un helibalde o 'bambi' ha lanzando un producto sellante (espuma biofor tipo A mezclada al 0,30% con agua), que hace de humectante y dificulta la reactivación de nuevos focos debido a las emanaciones de metano.

“Se trata de un producto biodegradable y muy eficaz por su viscosidad frente a fuegos sólidos, como los que pueden originarse en el vertedero derrumbado por la presencia de metano y la combustión de residuos”, ha señalado el Ejecutivo.

El helicóptero seguirá a disposición del operativo puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente para afrontar las actuaciones de urgencia para la estabilización del vertedero y el rescate de los dos operarios sepultados.

Por otra parte, se mantendrá el retén con maquinaria dispuesto a intervenir sobre el terreno inmediatamente, gracias a los accesos creados a este punto sensible del vertedero.

Etiquetas
stats