eldiario.es

9

Las luces moradas iluminan Bilbao durante la Noche Violeta: "La calle, la noche, también son nuestras"

Con pancartas y al grito de "la calle, la noche, también son nuestras", han recorrido la noche de este viernes 20 de septiembre el tramo que separa al Ayuntamiento de Bilbao del Teatro Arriaga

"Estamos ya cansadas de todo esto, mismamente viniendo aquí en el metro nos han mirado y negado con la cabeza. Nos han despreciado por llevar el símbolo feminista", denuncian Nahia y sus amigas, de 14 y 15 años

"Nosotras hemos luchado por el derecho al divorcio, por el derecho al aborto, en contra de los malos tratos... Y la sangría que estamos viviendo es algo insoportable", asegura Ángela, de 69 años

Manifestación durante la Noche Violeta en Bilbao

Manifestación durante la Noche Violeta en Bilbao Eldiarionorte.es

La Noche Violeta en Bilbao ha agrupado a un centenar de mujeres, que bajo la lluvia, vestidas de negro y con las linternas de los móviles teñidas de morado, han exigido que la violencia machista "sea considerada terrorismo, y por lo tanto una cuestión de Estado". Con pancartas y al grito de "la calle, la noche, también son nuestras", han recorrido la noche de este viernes 20 de septiembre el tramo que separa al Ayuntamiento de Bilbao del Teatro Arriaga. La tormenta, que estaba prevista desde esta mañana, no ha impedido que mujeres de todas las edades desfilaran por las calles de la ciudad vasca, reivindicando sus derechos por todas aquellas que ya no están.

Entre la multitud, Nahia, Lucia, Irati y el resto de su grupo de amigas, de 14 y 15 años, se han acercado al centro de Bilbao desde Barakaldo y Castro. En el viaje en el metro para llegar al Ayuntamiento, cuentan, han tenido que soportar miradas intimidantes sobre todo de hombres pero también de alguna que otra mujer por ir vestidas de morado y con la cara pintada.

"Lo de este verano ha sido muy fuerte. Estamos ya cansadas de todo esto, mismamente viniendo aquí en el metro nos han mirado y negado con la cabeza. Nos han despreciado por llevar el símbolo feminista. Al salir de casa por llevar la pancarta también algunos se han reído de nosotras. Parece que les molestan más que pinten las paredes y dándole vueltas a las denuncias falsas cuando apenas hay", han indicado Nahia y sus amigas.

Nahia, Lucia, Irati y el resto de sus amigas durante la Noche Violeta

Nahia, Lucia, Irati y el resto de sus amigas durante la Noche Violeta Eldiarionorte.es

Ángela, Rafael y Encarna, de 69, 67 y 65 años respectivamente, también han gritado linterna en mano junto con el resto de mujeres que han rodeado la plaza del Teatro Arriaga. Lo que piden estas mujeres y este hombre, quienes aseguran han vivido "la falta de derechos para las mujeres de su generación" es que los hombres que las apoyan, luchen junto a ellas.

"Es una lucha que no es de ahora, llevamos muchísimos años. Nosotras hemos luchado por el derecho al divorcio, por el derecho al aborto, en contra de los malos tratos... Y la sangría que estamos viviendo es algo insoportable. Nos tenemos que mover todas y todos. Es más, los hombres que nos apoyan deberían tener también su propia organización y salir más y hacerse más visibles en la calle", ha señalado Ángela.

Ángela, Rafael y Encarna durante la manifestación en Bilbao

Ángela, Rafael y Encarna durante la manifestación en Bilbao Eldiarionorte.es

Desde la organización de la marcha, las representantes de la asociación feminista Gafas Moradas, han leído un manifiesto en el quehan exigido que la "violencia machista sea considerada terrorismo, y por lo tanto, una cuestión de Estado". Han destacado que, "además de los 57 asesinatos de mujeres a manos de hombres en lo que va de 2019, este año se han duplicado el número de violaciones grupales en relación a años anteriores, cuando en España cada 6 horas se denuncia una violación".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha