Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

Trabajo institucional en común para la internacionalización de Euskadi

Arantxa Tapia, en el centro, junto a los representanates de las tres diputaciones y cámaras de comercio vascas.

La preocupación por la internacionalización de las empresas vascas y de la economía de la comunidad autónoma ha estado entre los objetivos prioritarios de la acción del Ejecutivo desde el inicio de su andadura en 2012. Una de las herramientas creadas para tal fin ha sido el Consejo Rector del Consorcio Vasco de Internacionalización, que recientemente ha mantenido un encuentro para definir las tareas para lo que queda de legislatura. Entre ellas destaca la organización de un evento empresarial en marzo de 2016 en el que se presentará un un catálogo conjunto de iniciativas existentes en materia de internacionalización en el Ejecutivo vasco, las tres diputaciones y las cámaras de comercio. En esta primera edición, se pretende presentar ante el tejido industrial el propio consorcio.

Al igual que las empresas aplican la economía de escala para optimizar al máximo sus recursos, las administraciones pretenden también poner alineas en el objetivo de la internacionalización al máximo de operadores institucionales. De hecho, el Ejecutivo está persuadido de que la fórmula de coordinación de este consejo es eficaz para la mejora de la internacionalización del tejido empresarial de Euskadi.

Entre sus objetivos está que todas las instituciones impliquen a los máximos responsables de internacionalización de cada agente y dotarle aún de mayor importancia y sentido a su principal órgano de gestión, así como implicar la participación de los directores de internacionalización de las instituciones en el comité ejecutivo.

¿Quiénes conforman el Consejo Rector del Consorcio Vasco de Internacionalización? Junto a la consejera de Desarrollo y Competitividad, Arantxa Tapia, en representación del Gobierno, se sientan en este organismo también los diputados forales vinculados a la internacionalización de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Pilar García de Salazar, Imanol Pradales y Ainhoa Aizpuru, respectivamente, y los presidentes de las Cámaras, Gregorio Rojo (Cámara de Álava), José Ángel Corres (Cámara de Bilbao) y Pedro Esnaola (Cámara de Gipuzkoa). El Consorcio se constituyó en mayo de 2014 y entonces se fijó el objetivo genérico de “dotarnos de un Sistema Vasco de Internacionalización sólido y eficaz, y mediante este consorcio queremos garantizar mayor coordinación y mejores resultados aún en el apoyo institucional a la internacionalización de las empresas de Euskadi”, en palabras del viceconsejero de Industria, Juan Ignacio García de Motiloa.

El trabajo en común de estas instituciones no vacía de contenido la labor propia de cada administración. Suman en común, pero mantienen también su autonomía, de forma que al final se multiplica El Gobierno considera de hecho que el previsible impulso a programas conjuntos conlleva también el “respeto a la autonomía de todos los agentes, de manera que cada institución siga buscando ámbitos de optimización de sus programas para que los recursos destinados tengan un mayor impacto”. El objetivo, por tanto, seria también el de lograr cierta especialización de cada agente institucional y cada programa impulsado desde el mismo, así como la “homogeneización de criterios y procesos administrativos y de evaluación”.

Las líneas de actuación fijadas para 2016 son estas:

Mundura begira. El CVI organizará en marzo de 2016 una jornada conjunta de divulgación y reflexión sobre internacionalización empresarial. El evento se plantea como la primera edición de una jornada anual referente para las empresas vascas en el ámbito en la que todos los agentes del Consorcio participan con un rol destacado. Junto a los trabajos de coordinación, se presentará un catálogo conjunto que muestre a las empresas el beneficio de lo que supone el trabajo común de las instituciones.

Plan Euskadi-México. Desde el comité ejecutivo de Consorcio se realiza un seguimiento del Plan Euskadi-México que busca incorporar acciones e iniciativas de los agentes del Consorcio, mejorar su coordinación y realizar una evaluación continua.

Evaluación de programas en los tres niveles institucionales.. Se ha llevado a cabo una evaluación técnica detallada de los programas de apoyo a la internacionalización impulsados por los tres niveles institucionales con el objetivo de buscar mejoras que incrementen la eficiencia y eficacia del esfuerzo presupuestarios destinado a subvencionar este tipo de iniciativas.

Nuevos programas coordinados y licitaciones internacionales. Además, el Consorcio se compromete también a ver otro tipo de alternativas para el diseño de nuevos programas conjuntos o coordinados, avanzando un posible programa coordinado de apoyo a la creación de consorcios y a la constitución de una plataforma conjunta de apoyo a la participación en licitaciones públicas internacionales.

En abril de 2014, el consejo de Gobierno aprobó la la Estrategia Marco de Internacionalización 2020: Estrategia Basque Country. Una iniciativa que engloba dos planes estratégicos para el periodo 2014-2016: el Plan de Acción Exterior y el Plan de Internacionalización Empresarial. En su presentación ante los medios, el lehendakari Urkullu señaló que es un “proyecto de país” con la vista puesta en el 2020 y con la misión de “crecer como territorio de excelencia en el escenario global”. Para esta estrategia de lograr un crecimiento sostenible y el desarrollo humano de Euskadi, el Ejecutivo tiene previsto destinar 105 millones de euros en tres años.

Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

Etiquetas
stats