Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

El próximo Rey será gitano

Presentación de 'Rey gitano'. Tony Lomba junto a Juanma Bajo Ulloa

José Albaina

Aprovechando la celebración del Festival de cine de San Sebastián, ha tenido lugar en Donostia la presentación del próximo proyecto cinematográfico del director vitoriano Juanma Bajo Ulloa.

Bajo Ulloa es un cineasta que, a pesar de haber evidenciado un excepcional talento y capacidad de conexión con el público, incomprensiblemente no firma un largometraje de ficción desde que finalizara ‘Frágil’ en 2004. Precisamente fue en San Sebastián donde el realizador alcanzó la gloria a los 24 años de edad con su primer trabajo ‘Alas de mariposa’, obteniendo la deseada Concha de Oro. Posteriormente, y por la misma obra, sería reconocido con los Goya al mejor director novel y al mejor guión original; pero no fueron esos premios su primer contacto con el busto del genial pintor aragonés, pues anteriormente había conseguido el Goya al mejor cortometraje por ‘El reino de Víctor’. Hacia otro reino, pero por lo que parece muy distanciado en forma y fondo de aquél de Víctor, salta esta vez el director vasco a la que será su nueva película: ‘Rey gitano’. Además de suponer su regreso a la dirección de largometrajes de ficción tras 9 años, también implica el regreso al género de la comedia que tanto éxito le dio con la mítica e inimitable ’Airbag’, aunque asegura que nunca ha querido hacer un ‘Airbag 2’ pero percibe que “la gente necesita reírse”.

El acto se ha desarrollado con una mezcla de estilo e irreverencia que ha sorprendido a los citados al encuentro y a las personas que se hallaban próximas a una de las terrazas del hotel María Cristina. Estilo, por la exquisita ubicación elegida para la presentación de ‘Rey gitano’ y las vistas que desde allí se observaban e irreverente, por el carácter atrevido del sentido del humor desplegado por el músico y showman Tony Lomba. Las palabras del realizador, productor y guionista alavés han sido “interrumpidas” por la llegada de un imitador del Rey de España que, acompañado por dos hombres corpulentos que representaban ser sus guardaespaldas, se ha puesto a cantar con un acompañamiento musical sencillo pero pegadizo una canción con frases como “soy el rey gitano”, “vascongadas, vuestro rey ya está aquí” o “vuestro rey os quiere”. Bajo Ulloa estaba acompañado por su equipo de producción y el productor andaluz Kike Mesa. Al ser preguntado por el origen de esta conexión vasco-andaluza, ha revelado que le conoció cuando fue a impartir un taller de guión y del que afirma “es la persona que más me ha hecho reír”. Asimismo, respecto al tono humorístico de ‘Rey gitano’, ha declarado que “parece que se tiene miedo a contar chistes y ése es el principio de las dictaduras”. Incidiendo sobre este aspecto y los posibles efectos que pudieran provocar en determinados sectores por el tono de las bromas de ‘Rey gitano’, ha señalado que “no tengo miedo de las reacciones, si tuviera miedo estaría en casa viendo la tele”. No ha querido entrar en detalles en cuanto a componentes del reparto así que a falta de conocer más acerca de este prometedor proyecto, aquí está la sugerente sinopsis: ‘Rey gitano’: “Jose Mari y Primitivo son dos presuntos detectives en paro, fracasados de profesión y dignos representantes de las irreconciliables dos Españas. La inesperada llegada de Gaje, un gitano tan golfo como seductor, que les propone una insólita y extraordinaria misión ”real“, cambiará su suerte. A peor. Con un país en ruina, un gobierno bajo sospecha y un rey de baja, parecía que nos encontrábamos al borde del precipicio. Nuestros tres amigos nos darán el empujoncito que necesitábamos...”

Tras la rueda de prensa ha llegado el momento más deliciosamente desconcertante con la interpretación del himno español que formará parte de la banda sonora de la esperada ‘Rey gitano’.

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats