eldiario.es

9
Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La Mesa del Parlamento de Navarra pide un informe jurídico para dar tiempo a Ainhoa Aznárez

El informe permite a la Mesa no se da por enterada de la expulsión de los tres parlamentarios de Podemos de su grupo, la presidenta de la Cámara entre ellos, que debería dejar de serlo de acuerdo al Reglamento

El portavoz del grupo mayoritario de la oposición, Javier Esparza, exige un pleno extraordinario para elegir nueva presidenta de la Cámara

- PUBLICIDAD -
El Parlamento de Navarra aprueba la ley para que los bancos paguen el impuesto de las hipotecas

La Mesa del Parlamento de Navarra ha acordado este martes pedir un informe jurídico sobre el escrito presentado por Carlos Couso, miembro de Orain Bai, para expulsar del grupo parlamentario a los tres representantes de Podemos. UPN ya ha anunciado que recurrirá ante la Junta de Portavoces el acuerdo adoptado por la Mesa, un recurso que será en sesión de la Junta y que por mayoría (UPN, PSN, Orain Bai y PPN) no está de acuerdo con la decisión de la Mesa.

Esparza ha exigido que se convoque un pleno extraordinario para "elegir una nueva Presidencia del Parlamento de Navarra". "Hoy la Mesa no se ha dado por enterada de la expulsión, todos los navarros sabemos que 4 parlamentarios han expulsado a tres menos la Mesa, que necesita informes. Esto es una tomadura de pelo, una más del circo en que se ha convertido este Parlamento", informa Europa Press.

Hasta ahora Podemos y Orain Bai compartían grupo en el Parlamento, un grupo controlado por la mayoría de cuatro miembros de Orain Bai, frente a los tres parlamentarios que son leales a la formación morada.

El 20 de diciembre el portavoz del grupo, Carlos Couso, registró un escrito para expulsar a los tres parlamentarios de Podemos. Por su parte, estos tres parlamentarios han presentado un escrito de alegaciones pidiendo que sean los miembros de Orain Bai los que abandonen el grupo, pasando al mixto o convirtiéndose en parlamentarios no adscritos.

Este martes, la Mesa del Parlamento de Navarra ha acordado solicitar un informe jurídico para analizar la situación.

La Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha acordado solicitar un informe jurídico en relación con los escritos mencionados. Han votado a favor de la solicitud del informe jurídico la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez (Podemos), el vicepresidente primero, Unai Hualde (Geroa Bai), y el secretario primero, Maiorga Ramírez (EH Bildu); en contra han votado el vicepresidente segundo, Alberto Catalán, y la secretaria segunda, Maribel García Malo, ambos de UPN.

Los tránsfugas piden responsabilidad

El parlamentario Carlos Couso ha ratificado, en declaraciones a los medios, su decisión de presentar el escrito para expulsar del grupo a los tres miembros de Podemos, mientras que las otras fuerzas del cuatripartito han hecho un llamamiento a la "responsabilidad" para que esta situación no afecte a la mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno de Navarra.

Al finalizar la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, Carlos Couso ha explicado que ha mantenido su escrito tras "intentar llegar a un arreglo que no ha sido posible". La demanda de Orain Bai es clara: "Hay una solución para mantener las mayorías, que es que la presidenta del Parlamento renuncie a su cargo y se proceda a su sustitución sin más sobresaltos", ha dicho Couso.

Podemos ha criticado que "la obsesión por el dinero y por tumbar a Ainhoa Aznárez" por parte de los cuatro parlamentarios de Orain Bai "ponga en peligro la continuidad del Gobierno del cambio".

En un comunicado, la formación morada ha recalcado que "el último intento por llegar a un acuerdo con los cuatro parlamentarios tránsfugas de Orain Bai ha sido, en realidad, una negociación trampa en la que los tránsfugas han modificado de la noche a la mañana las condiciones que en un primer momento habían trasladado, y que habían sido aceptadas por Podemos".

En concreto, ha agregado, "por la mañana del viernes 4 de enero, los socios del cuatripartito hicieron llegar a Podemos la propuesta que les han trasladado dos de los tránsfugas (Carlos Couso y Rubén Velasco) en el sentido de retomar la propuesta que estuvo encima de la mesa hace un año de crear dos agrupaciones distintas dentro del grupo, reparto de portavocías, reparto de asistentes del grupo parlamentario y, lo que suponía la principal novedad, estar dispuestos a que el dinero asignado al grupo parlamentario quedara bloqueado, tanto el que ya está bloqueado desde hace meses como el que corresponde al grupo hasta final de legislatura".

Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han pedido a los cuatro parlamentarios de Orain Bai que retiren en la Cámara el escrito de expulsión del grupo de los tres parlamentarios de Podemos de manera que se mantengan las mayorías del "cambio" en la Junta de Portavoces y en las comisiones parlamentarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha