eldiario.es

9
Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Tres condenados por abusos sexuales en lo que va de Sanfermines

Los tres hombres fueron detenidos durante los primeros días de las fiestas por realizar tocamientos a mujeres

Las sentencias se han dictado de conformidad tras los juicios rápidos celebrados en el Juzgado de Guardia de Pamplona

- PUBLICIDAD -
Tres condenados en lo que va de sanfermines por abusos sexuales

Tres condenados en lo que va de sanfermines por abusos sexuales

Tres hombres han sido detenidos y ya condenados por abusos sexuales, en todos los casos por tocamientos, desde que comenzaron el pasado 6 de julio los Sanfermines. Las sentencias se han dictado de conformidad tras los juicios rápidos celebrados en el Juzgado de Guardia de Pamplona.

Los tres juzgados y condenados por abusos sexuales durante estos Sanfermines de 2018 lo han sido mediante la Ley de Juicios Rápidos. El procedimiento exige que el acusado reconozca los hechos ante el juez de guardia, que dicta la condena correspondiente con una rebaja del 30% de la pena habitual, informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Las mismas fuentes confirman que no se trata de ningún dispositivo especial de la Justicia por los Sanfermines, sino el "funcionamiento habitual" del Juzgado de Guardia de Pamplona, que establece turnos rotatorios de martes a martes. Durante las fiestas, sí se refuerzan algunas plazas de personal funcionario, pero no de Judicatura.

Para seguir por este cauce, los artículos 795-803 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establecen que deben tratarse de delitos flagrantes; es decir, que se estuvieran cometiendo o se acabaran de cometer cuando el delincuente es sorprendido. Los delitos que pueden ser juzgados por el procedimiento abreviado son los de lesiones, coacción, amenazas, violencia física o psíquica habitual. También se incluyen los delitos de hurto, robo, hurto y robo de uso de vehículos, contra la seguridad del tráfico, daños, contra la salud pública y delitos flagrantes relativos a la propiedad intelectual e industrial.

En esta ocasión, los tres hombres fueron detenidos durante los primeros días de las fiestas por realizar tocamientos a mujeres. La Policía tiene 72 horas para ponerlos a disposición judicial, pero si el acusado reconoce los hechos -como ha sido en estos tres casos- puede agilizar el proceso y presentarse ante el juez de guardia asistido por su abogado antes de que termine ese plazo.

Lo que se desconoce son la penas impuestas a los condenados porque los secretarios judiciales de toda España acordaron la medida de no facilitar las sentencias a los gabinetes de prensa desde el informe emitido por una vocal del Consejo General del Poder Judicial en el que se culpabiliza a la letrada de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que juzgó a 'la manada', de la filtración de datos personales de la víctima.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha