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El Transporte Urbano Comarcal obtiene la mejor valoración en un estudio de la OCU

El Transporte Urbano Comarcal obtiene la mejor valoración en un estudio de la OCU

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

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El estudio ha analizado un total de 252 líneas de autobús, 21 de metro, 10 de cercanías y 8 de tranvía, en las que ha valorado tres aspectos: la puntualidad sobre el horario previsto, la fiabilidad de la información sobre el tiempo de espera que se ofrece en las pantallas digitales existentes en las paradas y, finalmente, el nivel de ocupación en los vehículos. En el caso de Pamplona fueron analizadas once de las 24 líneas diurnas de las que dispone, si bien el estudio no precisa cuales fueron.

En el caso del nivel de ocupación en los vehículos, Pamplona ha recibido la mejor valoración del estudio junto con otras cinco ciudades: Bilbao, Logroño, Granada, La Coruña y Vigo.

Al analizar la puntualidad de los servicios de transporte respecto a la información facilitada en pantallas, Pamplona ha recibido también la mejor valoración de las ciudades estudiadas al igual que Bilbao, Logroño, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria, ha añadido la Mancomunidad.

En cuanto a la puntualidad sobre el horario previsto, las ciudades destacadas con la máxima puntuación han sido Badajoz, Santander y Valencia. Pamplona ha sido valorada en un segundo nivel junto con Bilbao, Logroño, Granada y Madrid.

Para medir la puntualidad, la OCU se ha basado en comparar la frecuencia de paso con los horarios que se anunciaban en la parada, tanto en la tabla de horarios como en las pantallas digitales. Para evaluar las posibles aglomeraciones, la organización ha valorado si el transporte iba lleno y la cantidad de personas que esperaban en la parada. El estudio hace especial mención a los retrasos que se producen en las doce ciudades que, finalmente, han ocupado las últimas posiciones en la tabla general de puntuaciones.

En el último estudio de satisfacción del Transporte Urbano Comarcal, realizado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en 2017, el servicio obtuvo una calificación de 7,8 puntos sobre 10: “la mejor nota registrada en el histórico de estudios realizados desde hace 19 años”, según la MCP. Entre los aspectos valorados, la información de horarios y frecuencias obtuvo 7,9 puntos, la puntualidad en horarios alcanzó los 7,6 puntos y la comodidad de los viajes obtuvo también 7,6 puntos.

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