eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Un club de lectura feminista para todo el mundo

Nuevo grupo de lectura de la cooperativa Katakrak para reflexionar desde una perspectiva de género.

Imagen de la librería Katakrak.

Imagen de la librería Katakrak.

Aunque el epíteto “feminista” asociado a un club de lectura pueda restringir, a priori, el público al que va dirigido, desde la cooperativa Katakrak aseguran que el nuevo ciclo de lectura en castellano que ponen en marcha este mes está dirigido a “todo el mundo” y que el único requisito es leerse el libro propuesto y acudir a debatir sobre él. La idea surgió tras el éxito de la charla impartida en septiembre por Silvia Federici (*), ‘Capitalismo y violencia contra las mujeres’, cuyo vídeo se ha compartido mucho en redes sociales. La mayor parte del público que asistió a la charla era menor de 30 años, lo que confirmó a los organizadores que en Pamplona existe un interés especial entre los jóvenes por los temas enfocados desde la perspectiva de género o directamente relacionados con el feminismo.

Así que se han propuesto una serie de títulos y sus correspondientes debates posteriores. La selección incluye clásicos, como ‘Una habitación propia’ de Virginia Woolf, desde el que se abordarán debates sobre la necesaria independencia económica de las mujeres para poder desarrollarse, el tradicional papel asignado a la mujer en el cuidado de la familia o la figura de la mujer como musa del artista más que como artista por sí misma. “Las mujeres han vivido todos estos siglos como esposas, con el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre, el doble de su tamaño natural”, escribió Woolf.

El ciclo incluye títulos clásicos de historia como ‘Calibán y la bruja’, de la propia Federici que sirvió de inspieración para crear el club de lectura, y otros títulos como ‘Tomar la palabra’, de Dolores Juliano, ‘Los hombres me explican cosas’ de Rebeca Solnit o ‘Trincheras permanentes’, de carolina León. (http://www.katakrak.net/cas/grupo-de-lectura-feminista)

Pero tal vez el título más representativo del espíritu con el que se ha organizado este club de lectura sea ‘El feminismo es para todo el mundo’, de la activista Gloria Jean Watkins con el pseudónimo de Bell Hooks. ¿Quién es el sujeto del feminismo? Hooks da varias respuestas en su obra, según sus prologuistas de la traducción al castellano: “Lo primero que la autora nos propone es que el feminismo tiene el potencial de cambiar, no sólo la vida de las mujeres, sino la de todo aquel y aquella que busque claves para transformarla”. En el libro se desmonta la equivalencia entre mujer feminista y hombre enemigo y la autora sostiene que “un hombre que ha renunciado a sus privilegios de sexo es un compañero de lucha, y una mujer que sostiene el sexismo es una peligrosa amenaza para el feminismo”.

* Silvia Federicies profesora en la Hofstra University de Nueva York. Militante feminista desde 1960, fue una de las principales animadoras de los debates internacionales sobre la condición y la remuneración del trabajo doméstico.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha