eldiario.es

9

¿Qué ocurrirá el 26M? Aquí la predicción de nuestro modelo

Imagen de una urna en un colegio electoral de Barcelona. EFE/Archivo

EFE/Archivo

Nuestro modelo estadístico basado en encuestas estima que el PNV sería la fuerza más votada en las tres provincias con un 37,9% de los votos en Euskadi. Los jeltzales obtendrían, así, 63 ediles de los 153 que se reparten equitativamente entre las tres diputaciones. EH Bildu sería la segunda fuerza más votada con el 23,8% de los votos y 41 escaños. Le seguiría el PSE-EE con el 13,4% y 20 asientos, justo por delante de Elkarrekin Podemos, que acumularía sobre el 12,3% de los votos para obtener 19 escaños. Por último, el PP arañaría el 7% de los votos y 10 escaños.

Por otro lado, Ciudadanos sólo superaría la barrera mínima del 3% en la circunscripción vitoriana –no le bastaría para obtener representación—, quedándose por debajo del umbral mínimo en el resto. Vox sería residual en el País Vasco.

Lejos de quedarnos con esta foto fija, es interesante observar cuántos escaños están aseguradas por los partidos o cuántos están en juego. Lo muestro en la siguiente imagen.

Previsiones electorales Euskadi. Juntas Generales.

Previsiones electorales Euskadi. Juntas Generales.

Los resultados mencionados explican varias cosas.

Lo más evidente, quizás, sea la práctica del voto dual. En las recientes elecciones generales la suma de los partidos nacionalistas (PNV y EH Bildu) no superó el 50% de los votos en Euskadi.

En cambio, el Hecho de votar por opciones diferentes dependiendo del tipo de elección –ocurre frecuentemente en comunidades con sentimientos identitarios y culturales diferentes—supera los registros de los últimos años, y es que la suma de la intención de voto entre los partidos nacionalistas supera el 60% de los votos, según este modelo.

Por otro lado, se puede observar que el bloque de la derecha estatal (PP, C’s y Vox) sigue a la baja. En las elecciones del 28A no consiguieron representación en la Comunidad Autónoma Vasca por primera vez en muchos años. Esto se debe principalmente a la proporcionalidad de la circunscripción. En provincias con pocos escaños paraa repartir la ley electoral perjudica a partidos minoritarios, como el PP en Álava, que se quedó sin representación a pesar de obtener casi el 14% de los votos.

En las elecciones a las Juntas Generales, en cambio, se reparten 153 escaños entre Álava, Gipuzkoa y Bizkaia (en las elecciones generales 18). Esto permite que la representación en escaños sea más proporcional al número de votos obtenidos. Pero la tendencia del bloque de la derecha sigue a la baja. No es muy probable que Ciudadanos obtenga representación (1 de cada 2 veces conseguiría un edil) y los populares pueden perder hasta 7 escaños, en beneficio del bloque nacionalista, que sumaría en total 10 escaños más que en las elecciones de 2015.

El voto en los municipios

El próximo 26 de mayo también se vota en las elecciones municipales. Este modelo estima el porcentaje de voto que obtendrían los partidos en Vitoria, Donostia y Bilbao. El PNV dominaría las tres capitales con bastante holgura respecto al segundo partido en Bilbao (+28,1% de voto) y Donostia (+13,3%).

El Ayuntamiento de Vitoria es el que más disputado está. En él, la lucha por la primera posición se encuentra entre el PNV (22,5% y 7 escaños) y EH Bildu (21,7% y 6 esc.). Además, parece que el PP resiste en la capital alavesa con un 20,5% de los votos (y 6 escaños), a tan sólo dos puntos del liderato. El PSE obtendría el 14,1% de los votos y 4 escaños y Elkarrekin Podemos sería la última fuerza en entrar en el Consistorio con 13,2% de los votos y 4 escaños. Tanto Ciudadanos como Vox no tendrían representación.

En el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana el PNV obtendría el 34,2% de los votos y 10 ediles. Le seguiría EH Bildu con 20,9% de los votos y 6 escaños, justo por delante de los socialistas (19,8% y 6 esc.). El Partido Popular obtendría 8,0% de los votos y 2 ediles.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, el PNV ganaría con gran holgura en Bilbao, con un 41,7% de los votos. Este resultado le proporcionaría 14 representantes. Además, este modelo estadístico augura que los jeltzales podrían obtener un escaño más y asegurarse la mayoría absoluta en 1 de cada 2 ocasiones.

En el gráfico que sigue se pueden observar qué escaños son seguros para los partidos, los escaños probables y aquellos escaños que están en juego.

Previsiones electorales Euskadi. Capitales.

Previsiones electorales Euskadi. Capitales.

Lejos de que estos resultados sean definitivos –recordar que cada vez más gente decide su voto en la última semana de campaña—es importante destacar que el margen de error asociado a esta estimación es amplio (sobre 5%) y debido a la poca cantidad de encuestas publicadas, tanto para las capitales como para las Juntas Generales, cambios en los resultados por valor de uno, dos o tres puntos porcentuales pueden ocurrir con facilidad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha