Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos celebran el “histórico” acuerdo en la concertada vasca: “La clave han sido las movilizaciones y la huelga”

Trabajadores de la enseñanza concertada durante una de las manifestaciones en Bilbao

Maialen Ferreira

Tras el acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronales en el conflicto de la educación concertada vasca, en la que 9.000 trabajadores irían a un mes de huelga si no mejoraban las condiciones de su convenio -que llevaba 10 años sin renovarse- los sindicatos ELA, STEILAS y CCOO han valorado este miércoles en Bilbao el “histórico” acuerdo alcanzado el pasado 8 de noviembre. Han asegurado, que ha sido posible gracias a la organización de las trabajadoras y trabajadores del sector y a la intensificación de las huelgas.

“La clave de este acuerdo reside en una dinámica de movilizaciones que ha incluido 29 jornadas de huelga. Gracias a la huelga y a las personas que la han secundado, las principales reivindicaciones del sector -con más de 10 años sin convenio- han tenido respuesta. Esto tendrá un efecto muy positivo en las condiciones de trabajo y, en consecuencia, en la calidad de la educación que recibirán las/os alumnas/os”, han señalado en una rueda de prensa celebrada en la sede del sindicato ELA este miércoles. 

En ese sentido, los sindicatos han destacado la importancia del acuerdo no solo por los contenidos, “que responden prácticamente a todas las reivindicaciones planteadas”, sino también porque “consolida, en contra de la voluntad de las patronales y del Gobierno Vasco, el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva de las trabajadoras y trabajadores del sector”. Además, han querido felicitar a las y los huelguistas por “la convicción y la fuerza demostrada” y han responsabilizado de la larga duración del conflicto -que afectó al curso pasado y al inicio de este- a la “actitud cerrada y antinegociadora tanto de las patronales como del Gobierno vasco”. 

“Hasta el último momento no plantearon los contenidos y las propuestas que han hecho factible el acuerdo. Los sindicatos siempre hemos mantenido la misma voluntad, honestidad y flexibilidad para llegar a consensos; hemos emplazado repetidamente a patronales y Educación a que plantearan contenidos y propuestas adecuadas y que se implicaran en la resolución del conflicto, sin embargo, sólo lo hicieron tras las 27 jornadas de huelga en los dos cursos anteriores, tras la convocatoria de un mes continuado de huelga para este curso y tras el gran seguimiento conseguido durante los dos primeros días de huelga del citado mes”, han criticado.

Sobre el desmarque de UGT de la convocatoria de huelga de un mes, y de LAB del acuerdo final, porque se había alcanzado solo en reuniones bilaterales mantenidas entre ELA y las patronales, el representante de Steilas, Sabin Arrizabalaga, ha respondido que en todo momento de la ronda de conversaciones en el CRL, “el procedimiento de las negociaciones ha sido el facilitador quien lo ha marcado y ha sido quien ha dictado la dinámica de todo el proceso”.

“El acuerdo no soluciona el problema del sistema concertado”

Por su parte, los representantes de Kristau Eskola, AICE, Ikasgiltza y Centros Diocesanos, las patronales de los centros vascos de iniciativa social de la red de enseñanza concertada, que también se han reunido este miércoles para valorar el acuerdo, han mostrado su “satisfacción”, pero lo han hecho con una sensación “agridulce” porque, según han indicado, a pesar de haber cerrado el conflicto, el acuerdo “no soluciona el problema del sistema concertado”. En su opinión, sus centros no salen “fortalecidos” porque “hay que revisar la financiación estructural, insuficiente con el dinero aportado por Gobierno vasco, lo que les genera ”preocupación“, ya que van a tener que seguir poniendo fondos por encima del modelo establecido.

“Lo más negativo de todo este proceso negociador ha sido que la parte sindical en ningún momento ha querido echar una mirada a la realidad del sistema concertado; ninguna mirada a los datos reales de la situación de la red pese a que la gran preocupación de las patronales era la debilidad del sistema concertado de los centros de iniciativa social, que sigue sin fortalecer”, ha señalado El director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal. 

De este modo, Ormazabal se ha preguntado, “mirando al futuro, qué vamos a hacer después de dos años”. “¿Otra vez ir por encima de la financiación solamente queriendo responder a unas reivindicaciones laborales sabiendo que hay unos límites económicos?”, ha interpelado a los sindicatos.

Para finalizar, las patronales han reconocido “particularmente” la figura de Iñaki Varas, el mediador designado el pasado octubre con la finalidad de que se resolviera el conflicto. Según las patronales, Varas “ha sido clave para desbloquear las negociaciones y lograr llegar al acuerdo, gracias al esfuerzo y flexibilidad de las partes implicadas: patronales, sindicatos y Gobierno vasco”.

Etiquetas
stats