La portada de mañana
Acceder
La negativa de Madrid a cerrar bloquea el plan de Sanidad para Semana Santa
Villarejo sale de la cárcel con la mitad de sus grabaciones aún encriptadas
Opinión - Hablemos del exdirector del CNI, por Neus Tomàs

Relacionar pandemia y eutanasia: ejercicio obsceno y miserable

Otorrinolaringólogo colegiado
El Dr. Martínez Sellés argumentó en febrero que la crisis del coronavirus habría sido peor de encontrarse la ley de eutanasia en vigor / EFE

2

Hemos conocido las declaraciones realizadas por el Dr. Martínez Sellés, Presidente del Colegio de Médicos de Madrid, en el IV Congreso Nacional "Bioética al servicio de la vida y la salud" organizado por la Universidad CEU San Pablo y aparecidas en elDiario.es del pasado 9 de febrero. En relación a las mismas queremos manifestar una serie de consideraciones:

En primer lugar, el contexto global de las declaraciones muestran una falta tal de consistencia y rigor, que parecen más un argumentario de formaciones u organizaciones ultraconservadoras e integristas que unas afirmaciones de un presidente de una entidad de la importancia del Colegio de Médicos de Madrid. Estamos convencidos que alguien con el currículum profesional del Dr. Martínez Sellés sabe que lo que realmente agravó las consecuencias que la pandemia produjo a su llegada en marzo pasado fue la situación de deterioro que el sistema sanitario público presentaba como consecuencia de las privatizaciones y recortes efectuados durante la última década; estas privatizaciones y recortes fueron particularmente cuantiosos en la Comunidad de Madrid tanto en dotación de medios como en recursos humanos y no conocemos que el Dr. Martínez Sellés hiciera denuncia pública de ello en ese largo periodo, siendo como es profesional del servicio público de salud madrileño.

Dado que él trabaja en un hospital público madrileño estamos seguros de que sabe que otro hecho causante de agravar las consecuencias a causa de la pandemia, fue la desatención sanitaria que se tuvo con los mayores que vivían en las residencias, varios miles fallecieron y muchos de ellos sin recibir la atención que necesitaban. La actuación irresponsable y posiblemente no ajustada a la legalidad de los responsables sanitarios madrileños en relación al desamparo asistencial en que dejaron a muchos de nuestros mayores, no merecieron, que sepamos, ningún reproche público por parte del Dr. Martínez Sellés quien, por otra parte, parece estar ahora muy preocupado por el devenir de los mayores cuando en breve se apruebe la ley de eutanasia.  

Mantener, como declaraba el presidente del Colegio, que la irrupción de la pandemia hubiera tenido consecuencias más graves si hubiese estado aprobada en aquellas fechas una ley de eutanasia, es establecer una opinión sin fundamento alguno y que puede sembrar dudas sobre posibles comportamientos de profesionales y personas; con toda sinceridad afirmaciones de esta naturaleza y de tan escasa consistencia sólo son entendibles si se hacen con la intención de generar confusión y temor en la ciudadanía y si además se realizan en el contexto de una pandemia nos parecen deleznables. 

¿Qué quiere decir el Sr. Martínez Sellés cuando indica que si se aprueba la ley de eutanasia y sigue la pandemia, los pacientes de Covid van a seguir aislados y sus familiares no van a poder verlos, por lo que si fallecen se puede señalar que ha sido por causa natural? ¿Acaso el presidente del Colegio de Médicos de Madrid quiere decir que al estar aprobada una ley, podrían realizarse eutanasias al margen de lo contemplado en ella? Toda vez que la ayuda para morir sólo pueden prestarla profesionales sanitarios según recoge la futura ley cabe preguntarse: ¿Tiene dudas el Sr. Martínez Sellés del comportamiento ético de los profesionales? Esa forma de extender la duda recuerda mucho la estrategia llevada a cabo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por la imputada Sra. Aguirre en 2005 para acusar al Dr. Luis Montes y sus directos colaboradores de realizar 400 homicidios. Aquella calumnia contó con la complicidad del Colegio de Médicos que hoy preside el Sr. Martínez Sellés. Aquel vergonzante suceso acabó con la total inocencia de los acusados que habían actuado acorde a una buena praxis médica.

Estamos seguros que el Presidente del Colegio madrileño sabe perfectamente que la eutanasia para poder ser realizada, exige que la solicitud la haga una persona mayor de edad, plenamente consciente, que ha sido informada con total amplitud y veracidad del proceso de enfermedad que sufre, de todas las posibilidades de tratamiento y cuidados incluidos los paliativos, que la solicitud tiene que ser reiterada y que el equipo que le atiende entienda se ajusta a lo establecido en la ley y ello sea verificado por una Comisión previamente a su realización. ¿Acaso el Sr. Martínez Sellés cree que sobre las personas adultas es necesario seguir ejerciendo un tutelaje que les impida ejercer en libertad su autonomía? El Sr. Martínez Sellés sabe que aprobada la ley la petición de eutanasia será un nuevo derecho subjetivo de la persona, que sólo ella puede ejercitar si así lo desea, siempre en el marco de la ley.

Manifestamos nuestra preocupación por la postura mantenida por el Dr. Martínez Sellés desde su reciente llegada a la Presidencia del Colegio de Médicos de Madrid, pues en nuestra opinión se aprovecha del cargo que ostenta para intentar transmitir que las ideas y opiniones que manifiesta en los medios corresponden a las de los profesionales colegiados en la corporación que preside y ello no se corresponde con la realidad. 

El colectivo médico es plural en sus creencias e ideas, al igual que la sociedad a la que pertenece, y por tanto en su posicionamiento respecto a la regulación por ley de la eutanasia esa pluralidad se manifiesta claramente. En 2002 el CIS publicó el estudio nº 2451 "Actitudes y opiniones de los médicos ante la eutanasia", el ámbito era nacional y se dirigió a médicos menores de 65 años. Preguntados sobre si debería cambiarse la ley para permitir a los enfermos pedir y recibir el suicidio asistido por un médico o la eutanasia activa un 41% respondía afirmativamente para los enfermos terminales y con facultades mentales conservadas y el 18.4% incluso para enfermos con facultades mentales conservadas independientemente de que su enfermedad fuera terminal o crónica.

En 2019 cuatro Colegios de Médicos que representan aproximadamente el 25% del total de colegiados en España (Madrid, Bizkaia, Tarragona y Las Palmas) realizaron una misma encuesta entre sus colegiados, estas consultas cumplían los requisitos de fiabilidad que los procesos demoscópicos exigen. Preguntados los facultativos sobre si la eutanasia debía regularse por ley los colegiados madrileños en un 69.25% contestaban afirmativamente con absoluta seguridad y un 17.24% creían que sí debería regularse por ley la eutanasia pero no con total seguridad. En el resto de Colegios el resultado era similar.

Podríamos por tanto convenir que ya hace casi dos décadas la profesión médica en una proporción considerable mantenía posiciones opuestas a las que hoy mantiene el Dr. Martínez Sellés. En la actualidad es aún mucho mayor el número de profesionales que no comparte en absoluto la posición, en nuestra opinión, ideológica del Presidente del Colegio de Médicos de Madrid. 

Queremos manifestar que el Sr. Martínez Sellés tiene todo el derecho de pensar, opinar y posicionarse ante cualquier asunto con total libertad y como quiera, pero no es aceptable trate de imponer sus creencias y valores al resto de colegiados, menos aún si utiliza para ello su cargo.

En una Declaración Oficial conjunta firmada recientemente por el Colegio de Médicos de Madrid junto a los de Farmacéuticos, Odontólogos y Estomatólogos madrileños, se pedía al Parlamento español que retirase la ley a punto de aprobarse y, de no hacerlo y una vez se promulgase, estudiarían pedir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que no la aplicase. ¿Sabe el Sr. Martínez Sellés que nuestra Constitución garantiza un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular? ¿Incitaría el Sr. Martínez Sellés al Gobierno de la Comunidad de Madrid a incumplir una ley orgánica aprobada por las Cortes españolas que representan la soberanía popular? ¿Qué significa para el Sr. Martínez Sellés el concepto de democracia? Lamentables manifestaciones impropias de quien preside un Colegio Profesional tan importante como el de Médicos de Madrid.

Para concluir, manifestamos nuestro más absoluto rechazo a las reiteradas declaraciones del Sr. Martínez Sellés llenas de pobres argumentos, afirmaciones que no se sustentan con la realidad de los hechos, y que en nuestra opinión se enmarcan en un pensamiento ultraconservador e involucionista ya conocido por muchos profesionales.

Sr. Martínez Sellés, defienda sus ideas, está en su derecho, pero no lo haga en nombre de muchos facultativos madrileños que como nosotros están a favor de la regulación por ley de la eutanasia.

Etiquetas
Publicado el
17 de febrero de 2021 - 06:00 h

Descubre nuestras apps

stats