El presidente del Colegio de Médicos de Madrid dice que la pandemia hubiera sido “más grave” si la ley de eutanasia estuviera en vigor
El presidente del Colegio de Médicos de Madrid y jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, Manuel Martínez Sellés, ha asegurado que la pandemia del Covid-19 hubiera tenido consecuencias “más graves” si hubiera estado ya aprobado la nueva ley de eutanasia, actualmente en trámite parlamentario.
Martínez Sellés se ha pronunciado así durante el IV Congreso Nacional 'Bioética al servicio de la vida y de la salud', organizado por la Universidad CEU San Pablo, en colaboración con la Fundación Jerome Lejeune y la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, y que se celebra desde este martes 9 de febrero hasta el próximo jueves 11 de febrero.
“En los meses iniciales de la pandemia se avisó de que en España se estaba usando esta crisis sanitaria como promotora de la eutanasia. El trámite de la nueva ley se ha hecho en una situación pandémica en la que los médicos estamos volcados en tratar a los pacientes graves de Covid-19 y en la que la sociedad no se puede manifestar contra esta normativa”, ha lamentado el experto.
Además, ha mostrado su preocupación sobre el futuro más próximo porque si se aprueba la ley de eutanasia y sigue la pandemia del coronavirus, algo que a su juicio puede ocurrir por la velocidad a la que va la vacunación del Covid-19 en España, los pacientes van a seguir estando aislados y sus familiares no van a poder verlos, por lo que si fallecen se puede señalar que ha sido por causa natural.
“La nueva ley contempla que la muerte por eutanasia se considere a todos los efectos legales como muerte natural y eso es algo injustificable y que asusta porque puede tener unas consecuencias particularmente graves en un momento de pandemia”, ha recalcado el presidente del Colegio de Médicos de Madrid durante el encuentro.
Informa Europa Press.