Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conversamos con dos de los ilustradores que están detrás de los memes con el hashtag #Votaporfavor

David Navarro / Nando Ochando

Desde que comenzó la campaña electoral la red se ha contagiado de ilustraciones que piden que votes. Sin embargo, no se posicionan en favor de un partido en concreto, solo parecen pretender que veas lo útil que es votar.

No son dibujos firmados por un autor concreto, ni están orquestados por un partido o plataforma: solo llevan el hashtag #VotaPorFavor, y cualquiera puede hacerlos.

La iniciativa surgió en Facebook, como ya ocurrió en las elecciones municipales de 2015, donde realizaron un proceso similar para pedir el voto para Carmena. En ese caso se alió un grupo de ilustradores anónimos y cada uno envió sus creatividades para que se multiplicaran en la red. Algunos de los retratos de Carmena se hicieron iconos muy reconocibles que hoy.

En esta ocasión el grupo “¡Vota, por favor!” que está presente en todas las redes, pide el voto y más contribuciones, de todo tipo: dibujos, montajes o animaciones, y de cualquier ángulo. No solo de la izquierda, aunque una de sus impulsoras reconoce que “la alta participación suele beneficiar a la izquierda y por eso nos ilusiona que participe cuanta más gente mejor, votando cada uno lo que quiera”.

Invitamos a Iván y a Clara, dos de los administradores del grupo y que ejercen de portavoces de esta iniciativa, para que nos expliquen cómo ha sido el proceso de creación de este grupo y cuáles son sus aspiraciones.

Etiquetas
stats