Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Alberto Garzón llama a todas “las fuerzas sociales y políticas” a construir la unidad popular para las generales

Alberto Garzón.

Aitor Riveiro

El candidato de IU para las generales, Alberto Garzón, ha lanzado este viernes hoy un llamamiento “a las fuerzas sociales y políticas” a construir una candidatura de unidad popular que permita “recuperar la Moncloa para la gente” en las elecciones generales de noviembre. En una rueda de prensa, Garzón ha defendido que las elecciones del 24M han ofrecido una enseñanza, que la fórmula de la confluencia sirve para desalojar “a la derecha” de las instituciones. “Podemos convertirnos en la primera fuerza política y revertir los recortes sociales”.

Garzón expondrá esta tarde ante la Presidencia federal pormenorizadamente su propuesta. El candidato ha logrado atraer a la mayoría de IU a sus tesis, sobre todo después del éxito de las candidaturas ciudadanas en las municipales del 24 de mayo. El diputado malagueño ha señalado los resultados de Ahora Madrid, Zaragoza y Barcelona en Común o las mareas gallegas: “Donde se han construido candidaturas plurales desde abajo se ha echado a la derecha de los ayuntamientos y se ha recuperado para la gente”.

El candidato de IU a las generales ha pedido “no construir la casa por el tejado” y dilucidar “primero el qué antes que el cómo”. Es decir, posponer el debate sobre la fórmula con la que presentarse a las elecciones que el acuerdo político para hacerlo. 

No a una candidatura paraguas con Podemos

En este sentido, Garzón ha anunciado que iniciará una ronda de contactos públicos con dirigentes como Pablo Iglesias, Juan López de Uralde (Equo) o Xosé Manuel Beiras (Anova), aunque ha asegurado que “hace meses” que no mantiene contactos directos con “dirigentes destacados de Podemos”. Garzón ha asegurado que todavía no hay calendario para dichas reuniones, aunque ha reclamado que sean pronto por la “urgencia” del calendario electoral, que tiene previstas unas catalanes en septiembre y unas generales en noviembre.

Alberto Garzón ha querido zanjar el debate sobre la posible disolución de Izquierda Unida en Podemos. “No hay que construir la casa por el tejado”, ha insistido el candidato. “Las siglas no le importaron a la gente el 24M; las siglas de todo el mundo”, ha reforzado. Y a continuación ha zanjado: “No vamos a ir en una candidatura paraguas de Podemos. La unidad popular no se hace bajo un dominio hegemónico de ninguna fuerza”.

El diputado de IU es consciente de que los principales detractores internos de su tesis de unidad popular temen que la coalición desaparezca y quede diluida ante el empuje de Podemos. Garzón ha puesto el ejemplo de Alternativa Galega de Esquera (AGE), la candidatura unitaria que concurrió con mucho éxito a las elecciones gallegas de 2012. Garzón ha recordado que Pablo Iglesias fue asesor de aquella campaña, por lo que confía en que Podemos se sume al proceso: “Iglesias va a saber leer el momento como nosotros”. Eso sí, ha preferido no entrar a valorar las cuestiones internas de Podemos: “Es su debate”.

Acuerdo de mínimos contra la crisis

Garzón ha reconocido que en el proceso es muy posible que se den “diferencias” entre todos los actores. Por eso, ha propuesto alcanzar “un acuerdo de mínimos” entre todas las fuerzas “que permita recuperar la democracia y los derechos sociales”.

Ese acuerdo de mínimos debería recoger, según IU, “una salida social a la crisis” que aborde la paralización de los desahucios y un plan de rescate ciudadano. La coalición de izquierdas propone también iniciativas para “democratizar la economía”, con la “recuperación de empresas estratégicas” y un “cambio de modelo productivo”. Finalmente, se tendría que establecer un “plan anticorrupción”.

Etiquetas
stats