Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ENCUESTA: El PP continúa en ascenso y Unidos Podemos mantiene el sorpasso

Gonzalo Cortizo


Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

El Partido Popular será el partido más votado en las elecciones del 26J con mejor resultado del cosechado en diciembre. Así lo señalan los datos del tracking electoral, elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. Se trata de la última encuesta que eldiario.es publicará hasta las elecciones, en cumplimiento de los límites que la Ley Electoral plantea para la difusión de sondeos. Esta última foto fija mantiene a Unidos Podemos en segunda posición con tres puntos y medio de ventaja sobre los socialistas. Ciudadanos continúa una tendencia descendente, ya señalada en otros trabajos de Celeste.

La candidatura liderada por Mariano Rajoy obtendría el 30,5% de los votos, lo que traducido a escaños plantea una horquilla de entre 123 y 128. En la peor de las previsiones contempladas por el estudio, el PP igualaría los resultados de diciembre.

Unidos Podemos sigue ubicado por delante del PSOE. La lista de Pablo Iglesias y Alberto Garzón obtendría el 25,3% de los votos. En escaños, su saldo estaría entre 83 y 88. De confirmarse este pronóstico, no habría dudas de que la coalición entre Podemos, sus confluencias e IU habría obtenido los réditos que justificaron el acuerdo. Frente a la suma de 71 escaños que alcanzaron por separado el 20D, ahora habría que apuntar un incremento de entre 12 y 17 parlamentarios más.


Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

El PSOE, sin embargo, sigue siendo mirado con recelo por la demoscopia. Los datos de Celeste dan a Pedro Sánchez la posibilidad de obtener un 21,8% de los votos. El dato no varía mucho del 22,2% cosechado por los socialistas en las últimas elecciones. La diferencia está en el análisis por escaños. Frente a los 90 diputados que formaron el primer grupo parlamentario de Pedro Sánchez, el sondeo les sitúa ahora entre 84 y 86.

La caída de Ciudadanos es una constante en los últimos sondeos elaborados por Celeste-tel. En la última oleada del tracking electoral, los de Rivera se anotan un 13,3% de estimación de voto. La previsión que apunta el estudio otorga a los de Albert Rivera la posibilidad de recibir entre 32 y 34 escaños. En la peor de las circunstancias, la formación naranja podría perder hasta ocho escaños con respecto a su resultado de diciembre.

Menor participación que el 20D

El dato de participación será una de las claves a la hora de condicionar la atribución de escaños tras la jornada electoral. Por el momento, hay menos electores con intención de ir a votar frente a quienes lo hicieron en diciembre. Según el sondeo, ahora votaría el 66,5% de todos los que tienen derecho a hacerlo.

El 20 de diciembre, la participación fue del 69,7%, pese a que todos los sondeos pronosticaban una menor efervescencia en las urnas de la que finalmente se produjo.


Evolución de la abstención

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Etiquetas
stats