Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un pueblo de Ávila descubre un busto de Felipe VI en homenaje al nuevo monarca

Un pueblo de Ávila descubre un busto de Felipe VI en homenaje al nuevo monarca

EFE

Ávila —

0

El Rey Felipe VI ya tiene una efigie en bronce presidiendo una calle de la localidad de Navaescurial (Ávila), hasta donde se ha desplazado su autor, el escultor Santiago de Santiago, muy vinculado a la Familia Real, a quien hoy se ha dedicado el nombre de una vía en su localidad natal.

El busto en bronce de Felipe VI formará parte de un museo al aire libre que el Consistorio está instalando con esculturas de su artista más internacional, ha dicho la alcaldesa de Navaescurial, Susana Curiel.

Este museo al aire libre ya cuenta con esculturas de De Santiago dedicadas a sus padres, como homenaje al abulense emprendedor, así como con un busto de la Reina doña Sofía que en la actualidad puede verse en la Casa Consistorial.

En declaraciones a los medios, el artista ha afirmado que “el cartel” que han dejado don Juan Carlos y doña Sofía es “inmejorable para España”, por lo que ha augurado que Felipe VI “no se va a dejar pisar los talones”.

Santiago de Santiago ha indicado que el busto de Felipe VI es una forma de agradecer el “afecto” que siempre le ha mostrado la Casa Real desde antes de que don Juan Carlos y doña Sofía fueran Reyes de España.

Su “cariño” lo han demostrado los padres del actual Rey inaugurando exposiciones de De Santiago en países como Japón, México o Chile, mientras que la primera escultura de Felipe VI del artista abulense representa al nuevo monarca cuando aún era un niño.

Con posterioridad, ha relatado, ha tallado una escultura “cada poco tiempo”, como una serie con doña Sofía, entre los 12 y los 13 años, así como en momentos específicos, como cuando aprendió a montar a caballo o antes de ingresar en la academia militar de Zaragoza, hasta llegar a la que hoy ha podido verse en Navaescurial, esculpida el año pasado.

El escultor, que ha felicitador a Felipe VI por su proclamación, ha destacado su “simpatía”, incluso recordando algún chiste contado por el monarca cuando era pequeño o detalles de su vida diaria, como el deporte que cada día efectuaba antes de ir a clase.

A la colección se ha sumado hoy, además, una escultura que se ha instalado en el Mirador de la Era, ante el Valle del Corneja, con el nombre de 'Analiza'.

La obra, ha explicado el artista, representa al propio Santiago de Santiago sentado, desnudo, con la mitad de su cabeza en las manos, “tratando de ver” lo que “esconde” su cabeza y el cerebro del hombre, tanto de positivo como de negativo.

Asimismo, la colección crecerá con una obra que, “en breve”, donará también De Santiago a su localidad natal, aunque no ha desvelado si será la dedicada a la nueva Princesa de Asturias, doña Leonor, en la que ahora se encuentra trabajando.

El artista no ha dudado en pedir a Felipe VI que “no olvide” los momentos que han vivido, convencido de que, por su carácter, sabrá conservar su personalidad como hasta ahora lo ha hecho.

Etiquetas
stats