Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Bárcenas confirmará ante el juez la autoría de los papeles que implican a Rajoy

el extesorero del PP, Luis Bárcenas

Gonzalo Cortizo

El extesorero del PP Luis Bárcenas está dispuesto a confirmar ante el juez Ruz que es el autor de los documentos que implican directamente a Rajoy en el cobro de sobresueldos ilegales e incompatibles con su cargo de ministro. Bárcenas ha cambiado radicalmente de estrategia tras romper todos los puentes de negociación con el Partido Popular. Según ha sabido eldiario.es de fuentes cercanas al extesorero, cuando el juez Ruz le llame a declarar –dentro de al menos siete días– dirá por primera vez que la letra sí es suya y que los documentos reflejan la práctica habitual de cobro en el partido de Rajoy.

El cambio de actitud de Luis Bárcenas ha supuesto para él la pérdida de sus abogados. Este lunes, la defensa letrada de Bárcenas ha decidido renunciar a seguir representándole en reacción a la decisión del extesorero de tirar de la manta. Bárcenas se ha apoyado en el abogado Miguel Durán para solicitar consejo sobre sus opciones y finalmente se ha decidido por acudir a los servicios del exjuez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez de Liaño.

La decisión de Bárcenas de consultar con Miguel Durán tiene, en fuentes jurídicas, una clara interpretación. Durán es el responsable de la defensa del número dos de Gürtel, Pablo Crespo. Crespo, a quien se identifica como lugarteniente de Francisco Correa, también ha decidido cambiar de actitud en las últimas semanas y pasar al ataque denunciando la supuesta corrupción sistemática en el PP y la financiación irregular de la que se habría beneficiado el partido que sostiene al Gobierno. Así lo declaró en la entrevista concedida a eldiario.es el pasado 21 de junio.

Cuando el diario El País publicó la primera documentación relativa a sobresueldos en el PP, Bárcenas negó la autoría de los estadillos. Fueron semanas de pruebas caligráficas en la Audiencia Nacional en las que todo indicó que la letra era del extesorero, pero con las dudas que ofrecían unos documentos fotocopiados. Ahora, los documentos son originales y Bárcenas ya está dispuesto a corregir sus primeras declaraciones ante el juez y declararse autor de los mismos.

El extesorero popular insistirá ante el juez en que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta participó en la organización de los pagos a los altos cargos del partido, así como en la recepción de donaciones por parte de las principales empresas constructoras del país. La dirección popular, mientras tanto, intenta ganarse el favor de Lapuerta como única opción para luchar contras las evidencias que Bárcenas pudiera poner encima de la mesa del juez Ruz. Este lunes, María Dolores de Cospedal, insistió en rueda de prensa en la brillante trayectoria de Lapuerta, a quien el PP dice apoyar en todo momento.

Sin embargo, los papeles aportados por Bárcenas al director del diario El Mundo, incluyen varios “visés” de Lapuerta a los pagos que se realizaban a Rajoy y otros ministros del Gobierno de Aznar al margen de la Ley. De confirmarse la veracidad de las caligrafías atribuidas a Bárcenas y Lapuerta, la nueva documentación demostraría que la cúpula del PP era la que organizaba los pagos constantes a sus dirigentes.

Contra Cospedal

La nueva documentación no será la única en aparecer en los próximos días. Luis Bárcenas tiene a María Dolores de Cospedal como gran enemiga y la considera artífice de su caída en el partido. Es por ello que, según fuentes cercanas al extesorero, en breve aparecerá documentación muy comprometedora sobre el pago de una comisión de 200.000 euros al PP de Castilla La Mancha por parte de una de las principales constructoras del país.

Etiquetas
stats