eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Casado y el presidente de la Comunidad de Madrid hacen una defensa cerrada de las autonomías

El líder del PP advierte a Vox que "el Estado autonómico está dentro de la Constitución" y que los populares defienden su desarrollo actual

Garrido pone a Madrid como ejemplo de que "el modelo territorial definido puede representar un elemento de fortaleza del Estado"

Ángel Garrido, sobre su candidatura: "Los que tienen que decidir son otros"

Pablo Casado y Ángel Garrido. EFE

El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, han aprovechado este martes un acto con motivo del 40 aniversario de la Constitución para realizar una defensa cerrada del Estado de las autonomías, justo en el momento en el que su partido busca un acuerdo en Andalucía con Vox, formación que reivindica la eliminación de las comunidades autónomas.

Casado, que ha vuelto a mostrarse dispuesto a pactar con la extrema derecha, ha querido matizar que "Vox no ha establecido cuál es su programa dentro de una institución" y que por tanto no se puede posicionar contra el partido de Santiago Abascal. A la nueva formación sí le ha querido remarcar que "el Estado autonómico está dentro de la Constitución" y que, por tanto, el PP defiende el actual modelo de las autonomías pese a mostrarse dispuesto a recentralizar competencias como la de Educación.

A juicio del líder del PP, "es irresponsable modificar la Constitución en su artículo segundo", una reforma imprescindible para eliminar las comunidades como reivindica Vox. Por eso ha asegurado que cualquier acuerdo postelectoral deberá realizarse "dentro de la ley, la Constitución, y la igualdad de oportunidades dentro de España".

Garrido se ha manifestado en la misma línea y ha reivindicado la Constitución y el Estado de las autonomías poniendo como ejemplo a la Comunidad de Madrid. El presidente madrileño ha subrayado que la Constitución "ha impulsado y articulado un proceso de modernización en toda España que se ha traducido en un mayor nivel de desarrollo y de bienestar, así como en un estímulo constante para profundizar en la cohesión social y la reducción de los desequilibrios".

En estas tres décadas y media, para el dirigente autonómico "Madrid ha madurado como sociedad responsable, dueña de sus metas y sus iniciativas, asumiendo un repertorio muy amplio de competencias que han permitido impulsar políticas que se han revelado eficaces para fortalecer la economía, mejorar los servicios públicos y avanzar en el reequilibrio social y territorial".

"Un solo dato expresa a la perfección este dinamismo: si antes de acceder a la autonomía éramos la cuarta economía de España, hoy somos la primera", ha remarcado. Para Garrido, "la positiva experiencia de la Comunidad confirma que, cuando se aplica desde la lealtad a España, el modelo territorial definido puede representar un elemento de fortaleza del Estado, en el que la fuerza de las partes se convierte en la solidez del conjunto".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha