Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos y PP admiten que les queda “mucho por hablar” sobre empleo para acercarse al acuerdo

Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos en la reunión de este lunes / Foto:PP

Luz Sanchis / Irene Castro

Ciudadanos y PP han comenzado a negociar sobre las medidas que pueden acordar para que los 32 diputados de Albert Rivera den su apoyo a Mariano Rajoy, pero admiten que solo han mantenido una reunión de trabajo y que aún les queda camino por recorrer para cerrar un pacto. Ciudadanos ha destacado que les queda aún “mucho por hablar” en materia de empleo y también el PP ha constatado “diferencias” entre los dos partidos sobre economía.

El secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha reconocido que no quiere dar detalles sobre cuáles son los principales escollos que están encontrando para llegar al acuerdo, aunque ha admitido que en la fórmula para “crear empleo sostenible” están aún lejos del entendimiento. Tampoco Maillo ha querido dar esos detalles al considerar que no es “muy positivo” hablar de las coincidencias o las diferencias antes de cerrar un acuerdo. No obstante, el dirigentes del PP ha dicho que no cree que existan diferencias “insalvables”.

Ciudadanos ha recordado que solo votarán “sí” a Rajoy solo si cierran un acuerdo completo articulado en torno a cinco ejes (crecimiento económico, competitividad y empleo; sociedad del bientestar; transparencia, regeneración y lucha contra la corrupción; fortalecimiento institucional; y la situación de España en Europa).

Las declaraciones de los dirigentes de PP y Ciudadanos se han producido al filo de las 15 horas durante un receso en la reunión que los equipos negociadores de ambas formaciones mantienen este lunes. El encuentro, en el que están abordando fundamentalmente asuntos económicos y de empleo, continuará esta tarde a partir de las seis tras las cuatro horas que ha durado la mañana. 

El vicesecretario de organización del PP ha explicado que algunos puntos de divergencia se han dejado para el final con tal de seguir avanzando en el capítulo de empleo y economía, pero que ninguno de ellos constituye un “obstáculo insalvable”.

Ni el PP ni Ciudadanos quiere dar ninguna pista de los detalles de la negociación. Sólo insisten en que el acuerdo será global y que no tiene sentido informar de los avances hasta que se llegue al pacto a finales de semana.

“Tiene que haber un Gobierno. Si no hay investidura, no existen ni éste ni otros acuerdos. No se puede aplicar”, ha respondido sobre el alcance de la exigencia de Ciudadanos de que el PP aparte al cargo público que haya resultado imputado por corrupción.

Etiquetas
stats