eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

DIRECTO | Moción de censura contra Cristina Cifuentes

  • Cifuentes dice que ha sido un debate "desagradable"

    Tras el fracaso de la moción de censura en su contra, Cristina Cifuentes ha asegurado que ha sido un debate "desagradable" y ha acusado a los portavoces de Podemos de haber usado un tono "insultante faltando el respeto". 

    "Creo que querían provocarnos", ha dicho la líder del PP madrileño, cuyo portavoz ha dicho que los de Podemos son "pederastas y narcotraficantes". "Se puede confrontar, pero no se puede insultar", ha dicho Cifuentes: "La nueva política que Podemos representa es una descalificación permanente".

  • CRÓNICA | Cifuentes gana la moción de censura después de que su portavoz llamara "pederastas" a los diputados de Podemos

    Más de 12 horas de debate con interrupciones, insultos, diputados que abandonan su escaño, apelaciones al reglamento, turno por alusiones y una tonelada de datos más propios de un debate de estado de la región que de una moción de censura. El Partido Popular ha logrado enfangar el debate sobre la iniciativa presentada por Podemos contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, quien ha optado por no decir ni una palabra desde la tribuna de la Asamblea de Madrid, aunque sí ha utilizado los medios de comunicación y las redes sociales.

    El resultado final de la votación era lo de menos, por previsto. La moción de censura defendida por el secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, y la candidata a sustituir a Cifuentes, Lorena  Ruiz-Huerta, no ha salido adelante. A favor solo se han pronunciado los 27 diputados de Podemos. Los representantes del PSOE (37) se han abstenido, mientras los de Ciudadanos y del PP han votado en contra (64 por la ausencia de una diputada por baja médica).

    Leer más. 

    Rechazada la moción de censura contra Cifuentes que contraataca con todo su Gobierno y acaba con la marcha del PP
  • Rechazada la moción de censura contra Cifuentes

    Largo aplauso en la Asamblea de Madrid tras acabar el debate de la moción de censura. La bancada del PP aplaudía a Cifuentes y la de Podemos, a Lorena Ruiz-Huerta, la candidata fallida a la presidencia de la comunidad. El resultado ha sido el esperado: 64 votos en contra, 37 abstenciones y 27 a favor. "Queda rechazada", ha sentenciado la presidenta del parlamento tras casi doce horas de pleno. 

  • Aplauso a un diputado del PSOE que llega tarde a la votación

    El bronco debate de la moción ha terminado con un momento cómico: los diputados han aplaudido al diputado socialista José Mnauel Freire cuando ha entrado en el hemiciclo. Han tenido que abrirle la puerta, que se cierra durante las votaciones. Ha llegado antes de que comenzara la misma. 

  • Comienza la votación

    La votación comienza pasadas las 21 horas. Es pública y por llamamiento, es decir, que van nombrando uno por uno a los diputados, que pronuncian el sentido de su voto: sí, no o abstención. PP y Ciudadanos votarán no; PSOE, abstención; y Podemos, sí. Para prosperar requeriría 65 votos favorables. 

    El primero en votar ha sido Miguel Ongil (Podemos) por el sorteo. 

  • Receso en el debate, que se retomará a las 21 horas con la votación

    Tras la espantada de las bancadas del PP y el Gobierno de Cristina Cifuentes, se ha dado un receso de unos minutos. El debate continuará a las 21 horas con la votación. 

    Las bancadas del PP y el Gobierno de Cifuentes vacías

    Las bancadas del PP y el Gobierno de Cifuentes vacías

  • El PP al completo abandona el Pleno de la Asamblea, con Cifuentes al frente

    El grupo del PP en la Asamblea de Madrid y todo el Gobierno regional, con la presidenta Cristina Cifuentes a la cabeza, ha abandonado el Pleno antes de que termine el debate y votación de la moción de censura contra la líder regional, que ha anunciado que no participará en un debate que llevaba más de 10 horas en marcha cuando se ha producido este hecho.

    La espantada del PP de Madrid se ha producido durante el enésimo enfrentamiento verbal entre los portavoces del grupo y Podemos. El secretario general en Madrid, Ramón Espinar, ha aludido al periodo del portavoz del PP, Enrique Ossorio, en el consejo de administración del Canal de Isabel II "mientras Ignacio González se lo llevaba muerto". Ossorio ha exigido que retirara sus palabras, pero Espinar se ha negado. Cifuentes se ha levantado y ha abandonado el Pleno, seguida de su consejero de Presidencia, del resto del Ejecutivo regional y de los diputados.

    Cifuentes, su gobierno y el PP abandonan el pleno de la Asamblea.

    Cifuentes, su gobierno y el PP abandonan el pleno de la Asamblea.

  • FOTO | Un diputado de Podemos entrega a Cifuentes el listado de imputados del PP

    El diputado de Podemos Jacinto Morano entrega a Cifuentes el listado de imputados del PP

    El diputado de Podemos Jacinto Morano entrega a Cifuentes el listado de imputados del PP

  • Juan Trinidad (Ciudadanos): "Se está desvirtuando la moción de censura"

  • El PSOE cuestiona la conveniencia de la moción en estos momentos

    El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha dudado de la utilidad de la moción de censura a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aunque ha admitido que coinciden con Podemos en la necesidad de un cambio de Gobierno.

    "Compartimos el diagnóstico de la emergencia social. Compartimos la necesidad perentoria de sustituir a este Gobierno injusto pero, yo me pregunto, ante una situación como la que nos encontramos, ¿Creen sinceramente que esta moción es lo más conveniente en estos momentos?", ha comentado Franco.

    El diputado socialista ha puesto en duda la iniciativa de la formación morada tras declarar que "es lícito pensar en su objetivo partidista, en un objetivo electoral".
    "Que la situación sea insostenible no justifica proponer lo que actualmente es un camino manifiestamente inviable", ha remachado Franco.

    El diputado socialista ha criticado las formas utilizadas por el PP para dilatar el debate parlamentario. "Al PSOE no han conseguido silenciarlo ni los dictadores. Por muchas artimañas que han intentado utilizar nuestra palabra no la van a silenciar. Sea la hora que sea seguiremos defendiendo nuestras ideas", ha concluido el parlamentario socialista.

    El PSOE se abstendrá en la moción de censura de Podemos contra Cifuentes

    José Manuel Franco

  • El PP recuerda la moción de censura a Leguina para justificar la participación de sus consejeros

    Los consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid siguen saliendo a la tribuna de la Asamblea para debatir la moción de censura presentada por Podemos a Cristina Cifuentes.

    Pese a las protestas de los grupo de la oposición, el grupo popular ha recordado que en la moción de censura que se presentó al Gobierno del socialista Joaquín Leguina en 1989 participaron cinco consejeros además del presidente.

  • Ossorio ataca al PSOE por sus casos de corrupción durante la moción de censura a Cifuentes

    El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha salido a atacar al PSOE con los casos de corrupción de esta formación cuando le ha llegado el turno de intervención en el debate de moción de censura al Gobierno presidido por Cristina Cifuentes.

    A pesar de esta ofensiva inicial, Ossorio ha insistido en que el objetivo de Podemos con la moción es "humillar al PSOE, interfiriendo en la agenda socialista, para arrebatarles el liderazgo de la izquierda en España".

    "Van a salir perjudicados", ha avisado el portavoz del PP a Podemos, a los que ha señalado que tras el "fracaso de la moción" solo les queda "hacer oficial la candidatura del paracaidista", en relación Íñigo Errejón.

    Ossorio ha tachado las medidas propuestas por la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz Huerta, como "palabrería pura" además de "insostenible económicamente". Como ha hecho el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, el portavoz del PP ha puesto en duda la preparación de Ruiz Huerta para ser presidenta de la Comunidad de Madrid. "Produce vértigo pensar que el Gobierno de Madrid estuviese en manos de Ruiz Huerta a tenor de la inexperiencia tanto en la gestión pública como privada", ha remachado Ossorio.

  • Cristina Cifuentes: "Se ha querido amordazar al Gobierno"

    Cristina Cifuentes ha hablado dos veces este jueves durante la moción de censura contra ella, pero no lo ha hecho en la tribuna de la Asamblea de Madrid. La presidenta de la Comunidad ha utilizado a los medios para contestar a las críticas de la oposición que han recriminado el uso "torticero" que su Gobierno estaba haciendo del reglamento de la Asamblea durante el debate.

    A la vuelta del receso se ha retrasado el inicio del debate porque nos miembros del Gobierno querían intervenir para contestar a las acusaciones de Podemos. "Lo importante es explicar la acción de gobierno", ha dicho en unas declaraciones a la prensa. Segundos antes la presidenta aseguraba que "se ha querido amordazar al Gobierno". 

  • ¿Qué dice el reglamento de la Asamblea de Madrid sobre el debate de la moción de censura?

    El debate de la moción de censura presentada por Podemos contra Cristina Cifuentes ha provocado un enconado enfrentamiento entre los grupos de la oposición y el PP por el ordenamiento de las intervenciones.

    El Gobierno regional ha optado por intervenir de forma masiva en varios momentos del debate y la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, se lo ha permitido en virtud del artículo 113.6 del Reglamento, que asegura: "Los miembros del Consejo de Gobierno podrán intervenir en los debates siempre que lo soliciten, sin perjuicio de las facultades de ordenación que corresponden al Presidente".

    En caso de que un miembro del Consejo de Gobierno hicieran uso de su derecho a intervenir en un debate de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo anterior, los Grupos Parlamentarios podrán replicar por tiempo máximo de diez minutos cada uno, contestando seguidamente el miembro del Consejo de Gobierno. Lo anterior se entenderá sin perjuicio de los turnos generales de intervenciones en el debate previstos en este Reglamento".

    Sin embargo, desde PSOE y Podemos recuerdan que el siguiente punto, el 113.7, señala: "Lo establecido en este artículo sobre ordenación de los debates se entenderá de aplicación si no hubiera precepto específico regulador de un debate en particular o de la tramitación en sesión de una iniciativa concreta".

    Y aquí viene la pugna. La moción de censura es una iniciativa que se reglamenta en los artículos 187 y siguientes. Y en ellos no hay mención a la intervención del Gobierno. Como ha recordado la portavoz adjunta del PSOE, Pilar Sánchez Acera, "para eso está la moción de confianza". Desde Podemos aseguran que el Gobierno tendría que haber intervenido en la "parte destituyente" de la moción, es decir tras el discurso de Ramón Espinar. "Después, lo que se debate es el programa de la candidata, que es lo que se vota porque la moción de censura es constructiva", recuerdan desde el grupo.

    El debate ha proseguido con las intervenciones de los grupos después de que los representantes en la Mesa de la Asamblea de Podemos y PSOE hayan amenazado con irse si la presidenta de la institución permitía "pervertir así el debate". Los consejeros, según ha asegurado el consejero de Medioambiente, Jaime González Taboada, tomarán la palabra al final.

  • Laura Díaz (Podemos): "El PP está intentando desvirtuar la moción de censura"

  • Ciudadanos critica la actitud de PP y Podemos durante la moción a Cifuentes

    El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado al PP y a Podemos por su comportamiento durante el debate de moción de censura. "Pensaba que hoy veníamos a perder tiempo con la moción de Podemos pero vemos como también el PP se une a la fiesta", ha señalado Aguado.

    El diputado de la formación naranja ha criticado que Podemos presente una moción de censura cuando "ni sus compañeros de viaje del PSOE les va a acompañar, ni tienen un proyecto".

    Aguado ha ridiculizado algunos puntos del proyecto económico de Podemos, especialmente en el terrenos fiscal. El diputado de Ciudadanos ha señalado que Podemos "presenta un programa de Gobierno de 180 páginas, en el que solo dedican media página para decir cómo van a pagarlo"

  • Podemos y PSOE conminan a Cifuentes a defender su programa ella misma y a plantear una moción de confianza

    El cambio de estrategia del PP en la moción de censura presentada por Podemos contra Cristina Cifuentes ha llevado al grupo proponente y al PSOE a dirigirse directamente a Cifuentes, quien todavía no ha intervenido en el debate.

    Los consejeros del Gobierno regional han optado por subir a la tribuna todos y cada uno a defender su programa de Gobierno, lo que la oposición considera un uso "torticero" del reglamento y un intento de torpedear el debate.

    El PSOE hasta ahora había optado por mantenerse al margen y aludir únicamente a los artículos del reglamento que, en su opinión, se está saltando la presidenta de la Cámara, Paloma Andradas. Su portavoz adjunta, Pilar Sánchez Acera, ha conminado a Cifuentes a "presentar una moción de confianza" si lo que quiere es defender su acción de Gobierno. "Esto es una moción de censura", ha zanjado.

    Por su parte, el hoy portavoz de Podemos Jacinto Morano, ha desistido de responder a todos los consejeros y ha apelado al resto de la oposición: "¿Un partido que se comporta con este respeto se merece seguir gobernando la Comunidad de Madrid?".

  • Mcmenú para Cifuentes; menú de barrio para Errejón

  • El PP entra a debatir los datos y las propuestas de Podemos

    El PP mantiene su estrategia de interrumpir el orden natural del debate de la moción de censura a Cristina Cifuentes, pero con un importante matiz. La consejera de Economía, Engracia Hidalgo, y el portavoz del grupo, Enrique Ossorio, han pedido la palabra, pero a diferencia de los discursos de la mañana han entrado a debatir las propuestas y las propuestas lanzadas por la candidata de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta.

    Mientras, el PSOE y Ciudadanos se mantienen al margen a la espera del turno de 30 minutos que el reglamento concede a los grupos, en lugar de aprovechar las intervenciones del Gobierno para entrar en el debate. Sí lo está haciendo Podemos, cuyo portavoz este jueves, Jacinto Morano, ha utilizado su turno de palabra todas las veces que le ha sido posible.

    El PSOE mantiene su impugnación reglamentaria de la organización del debate que está haciendo la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Andrada. De seguir esta dinámica, el debate se va a prolongar durante toda la tarde y terminará entrada la noche.

  • Los miembros del Gobierno de Cifuentes rompen el orden de participación en el debate de moción de censura

    Los miembros del Gobierno de Cristina Cifuentes siguen rompiendo el orden de participación en el debate de moción de censura a la presidenta de la Comunidad de Madrid en la Asamblea madrileña.

    Si anteriormente el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, ha entrado en el debate varias veces para acusar a los diputados de Podemos de lanzar una moción de censura como "un espectáculo", en la primera intervención de la tarde, la consejera de Economía, Engracia Hidalgo, ha pedido la palabra para contestar a las cifras económicas que ha esgrimido la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz Huerta, en su turno de la mañana. Su discurso ha provocado el retraso de la participación de otros partidos de la Asamblea.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha