Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álvarez de Toledo dice que “el momento político es más difícil que cuando ETA mataba” y la presidenta de un colectivo de víctimas responde: “¿Dónde estabas tú?”

Cayetana Álvarez de Toledo.

elDiario.es

“¿Dónde estabas tú cuando ETA nos mataba?”. De esta manera ha respondido en un tuit Consuelo Ordoñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) a Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz parlamentaria del PP, tras decir en una entrevista publicada en El Correo que “el momento político actual es más difícil que cuando ETA mataba”.

En sus palabras, Álvarez de Toledo afirma que “cuando ETA mataba era un momento terrible desde el punto de vista humano”, sin embargo “el momento político actual es más difícil” porque “antes estábamos juntos PP y PSOE en el mismo bloque”.

Ante eso, Ordoñez siguió en otro tuit señalando que “en términos políticos aquí se mataba a la gente precisamente por hacer política así que no me digáis que está sacada de contexto”.

A lo largo de la entrevista la dirigente del Partido Popular advirtió de que “en Madrid no se tiene conciencia de la profundidad y gravedad del movimiento separatista vasco” y ven al lehendakari, Iñigo Urkullu, como “un hombre moderado” y al PNV como “un partido serio y de Estado”, pese a que “no lo son”.

Álvarez de Toledo, que no se “fía” del PNV, critica que, “cuando desde Madrid se hiperlegitima al nacionalismo vasco, se abandona a los constitucionalistas vascos”, un bloque del que el PSE se ha “autoexcluido” para pasarse “al otro lado”. A su entender, es “dramática” la “traición” de los socialistas “a su propia historia y al gran pacto constitucional”.

En esta línea, censura que el líder del PSOE Pedro Sánchez “defiende lo que él llama la plurinacionalidad” y que, a juicio de Álvarez de Toledo, supone “la derrota de la nación española nacida en el 78”. La portavoz popular acusa a Sánchez de estar dispuesto “a todo con tal de seguir en La Moncloa”, de manera que, según denuncia, se está “fraguando un gobierno de sedición”.

Por su parte, defiende un gobierno de “concentración constitucionalista”. “Y digo entrar en el gobierno, no abstención para dejar gobernar a Sánchez con ERC”, precisa. En cualquier caso, subraya que el líder socialista se ha convertido en “un obstáculo insalvable”. “¿Hay opciones de que sea parte de esa ecuación que salve el orden constitucional? Tengo que hacer un ejercicio enorme de voluntarismo”, agrega.

Su relación con el PP vasco

Finalmente, preguntada por las discrepancias que ha mantenido con dirigentes del PP vasco, recuerda que este mismo viernes participaron en un acto conjunto en el Día de la Constitución y, tras señalar que “el follón siempre es lamentable”, precisa que ella hizo “una reflexión sobre la necesidad de construir y convertir al PP vasco en una alternativa nítida al PNV a sus planes de hegemonía y ruptura, y estamos trabajando en ese objetivo para lograrlo”.

“Estamos en una sintonía clara sobre lo que hay que hacer: ser alternativa nítida y clara al PNV y ser el altavoz en el resto de España de lo que está pasando aquí”, asegura Álvarez de Toledo, que afirma que Génova “por supuesto” respalda al líder del PP vasco, Alfonso Alonso.

Etiquetas
stats