eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Educación Sin Fronteras denuncia un "desplome" de la cooperación de un 69 por ciento

Educación Sin Fronteras denuncia un "desplome" de la cooperación de un 69 por ciento

Educación Sin Fronteras denuncia un "desplome" de la cooperación de un 69 por ciento

La ONG Educación Sin Fronteras ha denunciado hoy el "desplome" en un 69 por ciento de los fondos autonómicos destinados a la cooperación internacional entre 2008 y 2013, unos "recortes" que, a su juicio, van a tener consecuencias "enormemente graves" en poblaciones vulnerables.

Xavier Masllorens, director de Educación Sin Fronteras -una ONG que trabaja en proyectos de cooperación en América Latina y programas de sensibilización en España- ha lamentado en un comunicado estas cifras porque "ponen de manifiesto en muchos casos el práctico desmantelamiento de las políticas de cooperación por parte de las comunidades autónomas".

Pero además suponen, dice, "el incumplimiento del compromiso político de destinar recursos a atajar la pobreza y las desigualdades en el mundo".

Según la organización, la ayuda oficial al desarrollo que destinan los gobiernos autonómicos se situará este año alrededor de los 143,5 millones de euros, lo que supondría un 69 por ciento menos que los 464,7 millones ejecutados en el año 2008, según los datos facilitados por la Campaña Mundial por la Educación (CME).

Las estimaciones efectuadas por la coalición española de la CME parten de las previsiones presupuestarias de los diecisiete ejecutivos autonómicos para 2013.

Atendiendo a estas previsiones, los mayores descensos en términos absolutos corresponderían a la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid, que sumarían entre las cinco "un recorte" de cerca de 230 millones, sobre un total de 321 millones.

En términos porcentuales, según la ONG, las cifras son las siguientes: Castilla-La Mancha (con una variación del -97,93 %), Comunidad Valenciana (-95,41 %), Baleares (-95,19 %), Murcia (94,84 %) y Canarias (-94,67 %) encabezarían el ránking de comunidades con un mayor descenso de la ayuda al desarrollo.

Les seguirían Cantabria (-82,18 %), Cataluña (-80,9 %), Madrid (-79,87 %), La Rioja (-74,94 %), Navarra (-73,64 %), Aragón (70,43 %), Castilla y León (-62,45 %), Galicia (-58 %) y Asturias (-50,91%).

Con descensos por debajo del 50 por ciento se situarían Andalucía (-46,85 %) y más alejado Euskadi (-20,66 %).

Sólo Extremadura registraría un ligero aumento (10 %), llegando hasta los 10 millones.

Este descenso de los fondos autonómicos para la cooperación internacional se suma a la "fuerte" disminución, que según la ONG, se ha producido en la Ayuda Oficial al Desarrollo del Gobierno central en el período 2008-13, que "ha pasado de 4.138 millones ejecutados en 2008 a 1.850 presupuestados en 2013".

Estas cifras "ponen en riesgo", según la organización, el futuro del sector de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha