Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno defiende que la colaboración de Falciani con la Justicia no le “genera ninguna impunidad”

El informático Hervé Falciani en una imagen de archivo.

Irene Castro

El Gobierno defiende que la colaboración de Hervé Falciani con la Justicia española no le otorga “ninguna impunidad”. Así se ha pronunciado el ministro Rafael Catalá sobre la orden de extradición que ha tramitado el Gobierno a instancias de Suiza y que provocó la detención del informático y su puesta en libertad por la Audiencia Nacional bajo estrictas medidas cautelares mientras se estudia esa orden de extradición. La extradición de Falciani ya fue denegada en 2013 por la Audiencia Nacional.

Catalá ha afeado Unidos Podemos durante la sesión de control al Gobierno que insinúe que hay un “oscuro intercambio de favores” o un “intercambio de rehenes” que afectaría a Falciani y a políticos independentistas que se encuentran en el país helvético y ha asegurado que España se ha limitado a cumplir con su obligación. “”Menos películas, menos El Puente de los Espías o Liberad a Willy y mucha más aplicación del derecho internacional“, ha expresado el titular de Justicia.

“Imagino que no estará insinuando que, si fuese verdad lo que ha dicho de que el señor Falciani ha colaborado tanto con la Justicia eso le genera ninguna impunidad –ha contestado Catalá al diputado Txema Guijarro–. Si Suiza dice, después de una sentencia, que pide una extradición, la obligación de un país leal y amigo como España es promover eso y asistir a lo que dicen los tribunales”.

Suiza solicita la extradición por una sentencia firme contra Falciani, que tuvo que ser juzgado y condenado en rebeldía a cinco años de cárcel por espionaje industrial al hacerse con datos del banco HSBC en el que trabajaba. Falciani ha colaborado con la Fiscalía Anticorrupción en casos de evasión fiscal. La Agencia Tributaria consiguió regularizar en España 300 millones de euros gracias a la identidad de 659 defraudadores fiscales españoles facilitados por el informático en 2010.

Etiquetas
stats