eldiario.es

9

IU propone un impuesto extraordinario que grave los grandes incrementos patrimoniales

El gravamen se aplicaría una sola vez a los aumentos superiores a 50.000 euros obtenidos entre 2010 y 2015

Cayo Lara lanza un mensaje a Podemos sobre la convergencia: "No podemos estar esperando indefinidamente"

La Presidencia federal aprueba el reglamento de primarias: 3% de avales y voto telemático

21 Comentarios

Cayo Lara, al fondo, en la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal. \

Cayo Lara, al fondo, en la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal.

"Es hora de que los grandes patrimonios realicen un esfuerzo equivalente al que han hecho los trabajadores y trabajadoras". Así ha defendido este domingo Cayo Lara la creación de un nuevo impuesto extraordinario que grave los incrementos patrimoniales obtenidos entre 2010 y 2015 superiores a 50.000 euros. El tipo del impuesto oscilaría entre el 3% y el 43% para los tramos que suban de los cinco millones de euros.

IU no ha especificado cuánto dinero calcula que se podría recaudar con este nuevo impuesto, que se aplicaría una única vez, aunque asegura que "se pretende que la recaudación media se sitúe en el 18% del incremento patrimonial total", según ha explicado el coordinador federal durante la presentación de su informe político ante la Presidencia federal de IU que se celebra este domingo en Madrid.

Fuentes de IU han explicado que no pueden ofrecer de momento el cálculo de la cifra de recaudación por que los últimos datos fiscales disponibles se refieren al ejercicio de 2012 y porque el actual Impuesto de Patrimonio no recoge algunos elementos que sí contemplaría este gravamen.

Lara ha asegurado que "el pueblo trabajador ha pagado un caro precio en las políticas de reformas del PP". El líder de IU ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haya dado por concluida la crisis. "A él no le importan los millones de parados, el nivel de pobreza, el paro de larga duración y el juvenil. Eso sí, las empresas del IBEX 35 han ganado en los nueve primeros meses de este año más de 22.000 millones de euros".

Convergencia

Lara también ha dedicado parte de su informe político a los procesos de convergencia que se están desarrollando de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015. El coordinador federal de IU ha lanzado, sin citar, un mensaje a Podemos: que se decidan ya. "No podemos estar esperando indefinidamente", ha señalado Lara a los suyos. "Tenemos un trabajo que hacer. Hay que tomar decisiones concretas ya. Los plazos son fundamentales".

El coordinador federal de IU ha asegurado que su organización no va a hacer "el juego a quienes pretenden entretenernos mareando la perdiz: las elecciones municipales y autonómicas son cruciales para el cambio político, para la democracia y para las cuestiones más próximas de la vida de las personas".

Podemos ha aprobado que no concurrirá de forma generalizada con las candidaturas tipo Ganemos, sino que las analizará una a una y decidirá entonces si las apoya. De momento, en Madrid hay dudas sobre el futuro de la iniciativa ciudadana.

Entre esas decisiones a tomar está la fórmula jurídica con la que las candidaturas fruto de la confluencia ciudadana y de partidos concurrirían a las elecciones. Lara ha insistito en que para IU no hay negociación en este sentido. "La fórmula aprobada es la coalición electora donde todos los actores mantienen su identidad", ha zanjado.

Aprobado el reglamento de primarias

La Presidencia federal de IU ha aprobado este domingo el reglamento de las primarias abiertas que IU celebrará para designar al candidato para la elecciones generales previstas para finales de 2015.  De momento, el único candidato que se ha postulado es el diputado Alberto Garzón.

El organismo ha dado el visto bueno al documento presentado por la dirección con ligeras modificaciones. Las personas que se postulen para el proceso tendrán que recopilar un 3% de avales de militantes, en lugar del 5% previsto, con un máximo del 15%. El reglamento recoge así la propuesta de Izquierda Abierta, el partido que colideran Gaspar Llamazares y Montse Muñoz.

La Presidencia federal ha movido también la fecha de votación y proclamación del candidato: del 8 al 15 de febrero. El sistema permitirá tanto el voto online como presencial. Según el reglamento, se podrá participar por Internet entre el 5 de febrero y el 13; el voto presencial será el mismo día 15 y en una única urna para militantes y simpatizantes.

En este punto la mayoría ha rechazado la propuesta de Izquierda Abierta, que pretendía retrasar un mes más la votación, ampliar los plazos para la campaña y que las candidaturas recibieran una financiación igual para todas ellas, independientemente de los apoyos recabados. La propuesta de Izquierda Abierta contemplaba que fuera la secretaría de Organización la que gestionara y distribuyera los recursos económicos.

Precisamente esta Secretaría, que dirige Miguel Reneses, será la encargada de pilotar el proceso de primarias abiertas.

La votación se ha saldado con 32 votos a favor de la propuesta modificada de la direcció, siete para la de Izquierda Abierta y ocho abstenciones. Lara ha conminado a sus cuadros a convertir las primarias abiertas "en un hecho relevante en la vida política del país. Sacarlas de la organización hacia fuera, convertir nuestro debate en un debate en la sociedad y en la izquierda".

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha