Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU lanza sus propias primarias abiertas para 2019 pero deja margen para sumar con Podemos

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su previsible candidato en Madrid, Íñigo Errejón.

Aitor Riveiro

La Asamblea Político y Social de Izquierda Unida aprobará el próximo 12 de mayo la apertura de dos procesos, uno interno y otro externo, que marcarán el futuro de la organización. Por un lado pondrá en marcha una reorganización que busca restar autonomía jurídica a sus federaciones y grupos parlamentarios y afianzar su presencia sectorial y en los conflictos sociales. La APS lanzará también las primarias de la coalición, abiertas a otras organizaciones o partidos, para elegir a sus propios candidatos, tal y como adelantó eldiario.es. Se celebrarán entre junio y octubre y se permitirá que las federaciones articulen “otros mecanismos de colaboración más eficientes”, según la declaración política que se aprobará y a la que ha tenido acceso este medio.

Las elecciones de 2019 son fundamentales para IU, según el texto de la declaración, titulado Hacia las elecciones de 2019: participación, programa y primarias. En ellas se repartirá todo el poder municipal de España, así como buena parte del autonómico. Se renovará también el Parlamento Europeo, sin presencia británica por primera vez. Se ponen en juego los ayuntamientos logrados en 2015 y se intentará el asalto a alguna autonomía, con el caso de Madrid como central tras la caída de Cristina Cifuentes.

Pero no solo eso. En opinión de la coalición que lidera Alberto Garzón, “no se tratará tan sólo de una pugna institucional-electoral”. “Está en juego la recomposición de las fuerzas que disputamos todo un proyecto de país”, advierte el documento en una referencia velada a Podemos.

IU reitera su apuesta por “una confluencia política y social anclada en la alianza de los distintos sectores sociales golpeados por la crisis y en sus distintas expresiones”. La coalición pide “reconocimiento de la pluralidad”, “respeto a la diversidad” y “cooperación entre iguales” para fortalecer los espacios comunes. “Algo que habrá de pasar, al mismo tiempo, por el fortalecimiento de las distintas organizaciones y expresiones sociales y políticas que las componen”.

Después de que Podemos apostara por lanzar sus propias primarias internas previas a los posibles procesos de confluencia, la coalición también elegirá a sus candidatos y candidatas. Un proceso que será abierto “para ofrecer un espacio amplio y cómodo a todas aquellas personas que compartan proyecto pero no necesariamente afiliación”. 

Eso sí. Se permite que las diferentes federaciones valoren “otros mecanismos de colaboración más eficientes para garantizar” los principios “de inclusión y desborde” que buscan con las primarias abiertas. 

Desde la dirección de IU explican a eldiario.es que la intención es dejar margen para que sus federaciones puedan saltarse las primarias internas allí donde se produzca un proceso participado más amplio en el que se incluyan otros partidos y organizaciones.

Es decir, unas primarias conjuntas con Podemos como las que se están fraguando en Andalucía. O que las primarias propias de IU sirvan de marco a procesos a los que Podemos se resiste, como en Madrid. También se está pensando, apuntan las mismas fuentes, en otros procedimientos de confirmación de candidatos en municipios de tamaño reducido.

El documento de IU señala que la coalición es “consciente de las dificultades que el proceso de configuración de candidaturas de confluencia conlleva”. Y que no se cerrará fácil ni pronto en todos los territorios. Por eso, concluye el documento, “desde Izquierda Unida lo tenemos claro: nuestra voluntad es articular los procesos lo más amplios posible, que desborden las lógicas de partido y apelen a la fuerza de la movilización ciudadana. 2019 ha de ser una etapa de avance y profundización democrática en la consolidación de una alternativa en nuestro país. Hasta alcanzar dicho objetivo queda mucho por recorrer”.

Etiquetas
stats