Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El empresario que invitó a José Manuel Soria a Punta Cana también aparece en los papeles de Panamá

El Gobierno abre una convocatoria para eólica y biomasa, la primera en 3 años

elDiario.es

Los papeles de Panamá, revelados en España por La Sexta y El Confidencial, desvelan cada día a más empresarios, políticos y personalidades de la vida pública. El último nombre que, de momento, ha aparecido en las filtraciones de la consultora Mossack Fonseca ha sido el del ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. El político canario ya tiene varias polémicas anteriores por sus relaciones con empresarios del sector que regula. Su hermano, también salplicado en los papeles de Panamá, entró en el negocio petrolero cuado Soria ya era ministro de Industria, como desveló este periódico. Y un empresario hotelero canario, Enrique Martinón propietario del Grupo Martinón, invitó a José Manuel Soria a pasar las vacaciones en Punta Cana en una suite presidencial por la que Soria dice que pagó 70 euros la noche cuando cuesta al menos 1.300 euros. Los papeles de Panamá también desvelan que el Grupo Martinón utilizó empresas offshore para obtener beneficios fiscales.

Tal y como recoge Canarias Ahora y según los papeles de Panamá publicados por El Confidencial, el Grupo Martinón posee cuentas en Suiza y Panamá, concretamente en la panameña Unibank & Trust y Banvivienda y en el banco suizo UBS a través de la empresa Mexmark Gmbh, también con sede en Suiza.

El propio Enrique Martinón lo ha negado todo y ha explicado a El Confidencial que los resultados de Kanland y Cedros figuran en las cuentas consolidadas del Grupo Martinón y que personalmente posee una cuenta corriente en Panamá “desde 2005 y con un saldo medio de 10.000 dólares”. Martinón sostiene que no figuran como titular él ni nadie de su familia, si bien el Grupo Martinón es el único accionista registrado y la administra Juan Carlos Lasso Ramos, apoderado también del Grupo Martinón“.

La cercana relación de Soria con el grupo Martinón

Al Grupo Martinón pertenece también el lujoso hotel Volcán de Lanzarote, declarado ilegal por la justicia española por haber sido construido a partir de una licencia nula en el municipio de Yaiza. En él lleva veraneando cuatro años consecutivos el ministro de Turismo de España, José Manuel Soria, quien al ser interrogado por esta anomalía ha llegado a contestar que él nunca pide “la licencia de apertura de los hoteles donde me hospedo”.

El hotel Volcán forma parte de casi una veintena de establecimientos hoteleros y extrahoteleros levantados al socarie de la corrupción urbanística en la isla de Lanzarote. En su caso concreto, sus promotores presentaron ante el Ayuntamiento de Yaiza un proyecto que incumplía el Plan Insular de 1991 (elaborado y fiscalizado por el Cabildo de la isla), así como su revisión de 2000. Pese a ese impedimento y a que no poseía autorización turística previa del Gobierno de Canarias, el consistorio le concedió licencia de obra de proyecto básico y, mes y medio después, licencia para el proyecto de ejecución.

El proyecto rebasaba ampliamente el número de camas permitido, tiene 502 plazas cuando el máximo era 206. Como ocurrió con la inmensa mayoría de los hoteles y complejos tumbados por la justicia, las deficiencias eran superadas gracias a la participación directa del alcalde de Yaiza, a la sazón José Francisco Reyes, procesado por corrupción urbanística, que el pasado 19 de junio ingresó en prisión para cumplir una de sus condenas por corrupción urbanística.

Etiquetas
stats