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Marlaska anuncia que quiere reducir la velocidad a 90 kilómetros por hora en las carreteras secundarias

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su comparecencia en el Senado

elDiario.es

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este martes en la Comisión de Interior del Senado la intención de su departamento de reducir a 90 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en las carreteras convencionales o secundarias con arcén de 1,5 metros. Actualmente, en la mayoría de estas vías el límite está situado en 100, aunque en algunas de ellas, dependiendo del ancho del arcén, está fijado en 90. La voluntad del Gobierno, según detalló Grande-Marlaska, es igualar el máximo permitido a 90 en todas ellas.

Para el ministro, que recordó que el 77% de los fallecidos en carreteras son en las vías secundarias con doble sentido, esta medida supondría la “homologación” de España con los países de referencia de la UE y serviría para “simplificar el cuadro de velocidades límite” y para “facilitar la comunicación con el conductor”.

La reducción de la velocidad ha estado sobre la mesa en la DGT desde hace años, con María Seguí y Gregorio Serrano al frente, pero en este tiempo no se hizo por “miedo”, según desveló la exdirectora general del organismo entre los años 2012 y 2016, informa Europa Press. También Pere Navarro ha manifestado en numerosas ocasiones su deseo de reducir la velocidad en este tipo de vías, medida que confirmó en su comparecencia la semana pasada en el Congreso.

Grande-Marlaska también anunció que su departamento únicamente se plantea hacer reformas puntuales a la actual Ley del Tráfico en lugar de sustituirla por un nuevo texto como pretendía hacer el anterior Ejecutivo del PP. Entre esas nuevas medidas, además de la citada reducción de velocidad, está castigar más el uso del teléfono móvil, especialmente el WhatsApp.

Un total de 895 personas han muerto en accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras españolas en los nueve primeros meses de este año, doce más que en el mismo periodo de 2017.

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