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València limitará la velocidad a 30 kilómetros por hora en todas las calles de un único carril

Las señales que marcan la zona 30 del centro histórico

Carlos Navarro Castelló

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El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, se ha reunido este martes con Pilar Fúnez, jefa provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Fúnez, que había solicitado mantener este encuentro, ha destacado las medidas de pacificación en área urbana aplicadas por la Concejalía y ha animado al Ayuntamiento a profundizar en ellas.

Además, ha reclamado al Consistorio que contemple el uso de los distintivos ambientales de vehículos suministrados por la DGT.

Por lo que respecta a la pacificación del tráfico, Fúnez ha trasladado al concejal la importancia del calmado del tráfico y la seguridad vial para la reducción de la siniestralidad en ámbito urbano y se ha interesado y celebrado las medidas que en este sentido está tomando la Concejalía en la ciudad.

Por su parte, Grezzi le ha anticipado que el establecimiento de la velocidad a 30 km/h en la calles de un solo carril por sentido constará en el borrador de la ordenanza que se presentará en unos días, tal como se pidió en el proceso participativo preliminar realizado para su elaboración y ya es efectivo en algunas ciudades del Estado.

La medida ya se venía aplicando en toda Ciutat Vella, en el entorno de algunos colegios y en algunos barrios como el de San José.

“Reducir la velocidad en el ámbito urbano es un compromiso mutuo de la Concejalía y la Jefatura Provincial de Tráfico, para reducir la siniestralidad y mejorar la movilidad universal, la accesibilidad y la seguridad en nuestras calles, que deben ser en primer lugar, en prácticamente todos los casos, espacios de convivencia”, ha

apuntado al finalizar la reunión Grezzi.

Respecto a los distintivos ambientales DGT, derivados de la clasificación de vehículos realizada en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) y que propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten, el concejal ha asegurado que los mismos aparecerán recogidos en el borrador de la ordenanza de Movilidad y ha asegurado a la Jefa Provincial de Tráfico que trasladará a sus compañeros de gobierno el interés de la DGT por que sean tenidos en cuenta en las áreas competentes de cara a controlar tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno, que —como apunta la DGT— “tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades”.

Finalmente, Fúnez ha trasladado a Grezzi su petición al Ayuntamiento para que desde las áreas correspondientes se intensifiquen controles de velocidad y de persecución de las infracciones, así como campañas de educación vial, a lo que el concejal ha respondido que informará de cara a “unir esfuerzos entre administraciones en este sentido”.

Prosigue la municipalización de la EMT

En otro orden de cosas y con carácter previo a esta reunión, Grezzi ha participado en la comisión de municipalización de la EMT, constituida el 7 de septiembre, en la que los diferentes integrantes han recibido los informes de los técnicos y habilitados municipales, detallando los aspectos técnicos, legales, sociales y económicos de la municipalización de la empresa pública de transportes.

En la misma ya se ha podido constatar que todos los informes para la ampliación y clarificación del artículo 3 de los vigentes estatutos son positivos, de modo que la municipalización, con el visto bueno del personal técnico, se ha trasladado al debate plenario. Allí se deberá formalizar la aprobación provisional antes de que se traslade a la exposición pública durante un mes, plazo legal preceptivo y necesario antes de la aprobación definitiva.

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