Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza pide a los fiscales del caso Máster que aclaren si asumen la tesis de sus compañeros del Supremo sobre Casado

La jueza del caso Máster rechaza investigar el desvío fondos de Álvarez Conde

Elena Herrera

La jueza del caso Máster, Carmen Rodríguez-Medel, quiere que los fiscales que la han acompañado durante esa instrucción en todas sus decisiones se pronuncien sobre si siguen oponiéndose o no a los sucesivos recursos con los que el exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Enrique Álvarez Conde ha intentado paralizar la causa alegando que se trataba de una investigación “prospectiva”.

De esta manera, la magistrada insta a los fiscales a aclarar si cambian el criterio mantenido desde que arrancó la investigación y asumen ahora las tesis de sus compañeros del Tribunal Supremo, que en un escrito hecho público el pasado viernes, defendieron que abrir una investigación al líder del PP, Pablo Casado, sería algo “meramente prospectivo”. Esa comunicación firmada por el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas concluía que “no existen indicios incontestables de la existencia de responsabilidad penal por parte del aforado, ni ha quedado acreditado de forma alguna, ni siquiera indiciaria, que existiera concierto del señor Casado Blanco con cualquiera de los demás investigados”. 

Desde su apertura y hasta el envío al Tribunal Supremo de la exposición razonada para investigar al presidente del PP, la Fiscalía madrileña había ido avalando una tras otra las decisiones y conclusiones de Rodríguez-Medel en cuestiones como la apertura de diligencias para tomar declaración al resto de alumnos investigados o para recabar pruebas documentales. Por eso la instructora quiere saber ahora si, tras la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de no investigar a Casado por su máster, el Ministerio Público va a mantener o no un criterio “único”. 

En concreto, a través de una providencia fechada este lunes 24 de septiembre, pregunta si “con el informe del teniente fiscal del Tribunal Supremo se está ordenando un cambio de interpretación que tenga incidencia en la parte del procedimiento que pende ante este juzgado de instrucción” y en el que siguen imputadas tres alumnas compañeras de máster del líder del PP por los mismos hechos que según la fiscalía del Supremo no justifican la investigación a Casado.

Precisamente este lunes, la representante del Ministerio Público en el caso máster no ha asistido a la declaración en calidad de investigada de la exsubdirectora del Instituto de Derecho Público (IDP), Laura Nuño, la número dos de Enrique Álvarez Conde, una situación que ha provocado que la jueza se sintiera “molesta” y “desanimada” en su interrogatorio, han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Etiquetas
stats