eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Montoro no entiende el "revuelo" por el recurso de Hacienda por el IVA de Volkswagen, criticado por Navarra

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho no entender el "revuelo" creado en Navarra por el recurso de la Agencia Tributaria por el IVA de Volkswagen, cuya retirada ha sido pedida por la presidenta de la comunidad, Yolanda Barcina.

Ha querido dejar claro que este asunto no tiene que ver con el régimen foral ni cuestiona el cumplimiento del déficit.

Montoro no entiende el "revuelo" por el recurso de Hacienda por el IVA de Volkswagen, criticado por Navarra

Barcina mantuvo este martes una reunión con Montoro que ella calificó de "complicada y tensa", porque su intención era pedirle que el Estado retirase los recursos interpuestos contra leyes tributarias navarras y, sin embargo, se ha encontrado con que recientemente se presentó uno nuevo.

Según explicó, esa tensión se debe a que el lunes conoció que la Junta Arbitral del Convenio Económico entre la Comunidad foral y el Estado ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo en relación con la recaudación del IVA de Volkswagen en Navarra entre los años 2007 y 2011, que podría suponer más de 1.500 millones de euros.

Barcina ha pedido retirarlo

La presidenta navarra pidió al ministro la retirada de ese recurso, sobre todo porque se presentó sin que antes hubiera "un debate" entre el Estado y la comunidad, e incluso solicitó que el Gobierno central no interponga "ningún recurso que afecte a la capacidad tributaria de Navarra sin que previamente ese tema haya sido tratado en la Comisión Coordinadora del Convenio Económico".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Montoro ha dicho no entender el "revuelo" por este recurso, que según ha precisado, es una decisión de la Agencia Tributaria para clarificar el asunto por la vía judicial, pero que no es un recurso de inconstitucionalidad del Gobierno para limitar competencias. "No entiendo el revuelo actual, como no se quiera hacer de ello otra causa política", ha añadido.

Según ha explicado, este expediente procede de "la famosa herencia" del Gobierno socialista pues se planteó en 2011 como consecuencia de la inspección de la Agencia Tributaria, y no implica un cuestionamiento del fuero navarro.

El ministro niega un enfrentamiento con el Gobierno navarro y asegura haber tenido esta legislatura "un buen entendimiento" sobre este asunto para que "efectivamente no tuviera consecuencias entre administraciones más allá de lo que sería la normalización de esas relaciones financieras que la Agencia Tributaria identificó en 2011 porque no se estaban aplicando correctamente".

No debe ser motivo de fricción

"La Agencia Tributaria está reclamando para que el Supremo se pronuncie y no dejar muerta la vía judicial. pero eso no es óbice para que haya un entendimiento, como lo ha habido toda la legislatura --sostiene--. Este asunto no ha sido motivo de fricción y no debe ser motivo de fricción en modo alguno puesto que lo único que se está haciendo es clarificar en vía judicial una adscripción".

El titular de Hacienda ha insistido en que "no hay ninguna necesidad, ni ningún tipo de apremio, ni de imputación a la hacienda foral" y ha expresado su disposición a hacer gestiones para que esta reclamación no sea "motivo de una tensión adicional" sobre las cuentas de Navarra, que en su opinión está cumpliendo sus objetivos presupuestarios.

También ha terciado en la polémica el diputado navarro de Amaiur, Sabino Cuadra, quien ha dicho en el Congreso que este tema es "muy político" y que afecta "de forma muy directa a los pilares esenciales de la autonomía navarra". A su juicio, el recurso de Hacienda "es síntoma de un fracaso económico" y deja el modelo financiero navarro "en una situación inviable".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha