Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH califica de “insulto a la inteligencia” el pacto de Gobierno y PSOE sobre los desahucios

Concentración para impedir un desahucio en Madrid en 2011 (cc Juan Luis Sánchez)

Juan Luis Sánchez

“Nos tenemos que felicitar, más vale tarde que nunca, está bien que se reaccione algo, pero esto es un insulto a la inteligencia”, dice Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), al conocer por eldiario.es la noticia de que el Gobierno y el PSOE pactarán una ley para paliar el drama social de los desahucios en España.

“Dudamos de la eficacia de un acuerdo que salga de los dos partidos mayoritarios que hasta ahora han bloqueado las soluciones”, lamenta con pesimismo Colau. “Estos dos mismos partidos han pactado los rescates a la banca sin contrapartida; que se presenten como los que van a dar una solución al problema, sin contar con otros partidos o con la propia Plataforma, es un insulto a la inteligencia”, insiste.

PP y PSOE mantendrán una reunión técnica el próximo lunes, en la que participarán 3 personas en nombre de cada formación. Colau considera “lamentable” que ambas partes mantengan conversaciones “ninguneando a la Plataforma”, que no ha recibido ninguna llamada en los últimos meses para consultar sobre el drama de los desahucios. “Toda la sociedad civil, y hasta las administraciones, nos reconoce el papel de haber situado este tema en el centro de la atención política”, nos comenta por teléfono, más allá de su perfil de afectados.

Colau no esconde, sin embargo, su satisfacción por que “gracias a la movilizacón de la gente, cuatro años después de empezar a trabajar” el debate va a provocar un cambio urgente. “Que se vaya a tramitar con urgencia o como decreto ley es lo casi lo único que me parece bien”, comenta con ironía, aunque queda a la espera de los detalles.

Para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, “las medidas a tomar hace mucho tiempo que están claras, porque los problemas son dos: las deudas de por vida y la gente que se queda en la calle mientras hay pisos vacíos”. En ese sentido, la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la PAH y otros colectivos sociales, y que ya recoge más de 500.000 firmas, reclama una “dación en pago retroactiva”, una moratoria en los desahucios que están ya ordenados y que los pisos vacíos en manos de los bancos formen parte de un parque de viviendas para alquiler social, “donde el inquilino más vulnerable no tenga que pagar más del 30% de los ingresos familiares”.

Etiquetas
stats