Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se niega a que el Congreso abra una Comisión de Investigación sobre Caja Madrid

El PP impide que Rajoy vuelva al Congreso a explicar el caso Bárcenas

Carmen Moraga

Como estaba previsto, el PP se ha negado este martes en la Diputación Permanente del Congreso a aceptar la iniciativa del PSOE para que se debata en un pleno la creación en sede parlamentaria de una Comisión de Investigación sobre “la inaceptable utilización de Caja Madrid por parte del PP”, como creen que ha quedado en evidencia tras la publicación por parte de varios medios de comunicación, entre ellos eldiario.es, de los correos de Blesa.

La petición ha sido defendida por el diputado Antonio Hernando que ha acusado a los populares de haber ejercido “una injerencia permanente al más alto nivel en la marcha y la gestión de Caja Madrid”. Después de calificar los correos de Blesa como “sonrojantes” y de leer en alto algunos de ellos, Hernando ha puesto nombres y apellidos a esas intromisiones políticas: la expresidenta de la Comunidad madrileña, Esperanza Aguirre; su sucesor en el cargo, Ignacio González, y el expresidente del Gobierno, José María Aznar, “y toda su familia, padre, hijo y Espíritu Santo”, ha ironizado.

Eso si, Hernando se ha mostrado a favor de que en la investigación se “llegue hasta el final, caiga quien caiga” dado que todos los partidos y las principales centrales sindicales estaban representados en el Consejo de Administración de la entidad durante los años que les llevaron a la quiebra.

Eso no ha impedido a Hernando opinar sobre el contenido de los correos internos, más de 8.700, que a su juicio han demostrado que “el PP tenía una contabilidad A, B…y Caja Madrid”. Porque, como ha recordado, “esos correos nos son falsos. Nadie se los ha inventado”. Prueba de ello – ha añadido- es que ni Blesa ni ninguno de los aludidos se ha querellado contra los medios de comunicación que los han publicado. Para el portavoz socialista si esto hubiera pasado en cualquier otro país de nuestro entorno no habría la menor duda de la necesidad de investigar “las corruptelas y los abusos” que ahora han quedado al descubierto. “La imagen que estamos dando es la de una república bananera”, ha lamentado.

El portavoz del PP, Vicente Martínez Pujalte, no ha dudado en recoger el guante del “caiga quien caiga” y ha repartido las responsabilidades políticas en todo el Consejo de Caja Madrid aunque haciendo especial hincapié en los cargos “designados por Rubalcaba”. Y más en concreto por el PSOE y el PSM, en donde hubo un pulso para colocar a sus representantes.

“Tienen ustedes la caradura de hablar de un partido cuando todas las decisiones se tomaban por unanimidad”, recordó el popular. Incluso ha afirmado que en el caso de Caixa Catalunya, “con la cuenta de resultados se pagaban los favores políticos”.

Martinez Pujalte no ha podido evitar sacar el tema de los EREs de Andalucía y ha reprochado al PSOE que arremeta contra la juez Alaya, que investiga el caso, mientras “le hacen la ola al juez Elpidio”. “Comisión de investigación, sí, pero en Ferraz. Pregúntele a los suyos”, ha retado a Hernando como colofón a su intervención.

La iniciativa del PSOE fue apoyada por la Izquierda Plural y por UPyD. El portavoz de IU, José Luis Centella, ha asumido la corresponsabilidad en la gestión de Bankia y Caja Madrid del representante de IU en el Consejo, José Antonio Moral Santín. Pero ha apoyado la creación de la Comisión de Investigación porque “no tememos nada”, ha dicho.

Rosa Díez, portavoz de UPyD, también ha apoyado la creación de la comisión “porque es una exigencia democrática que no se vayan de rositas” los culpables “del latrocinio” que ha habido en las Cajas. La portavoz de la formación magenta ha recordado sus iniciativas para que se investigue el caso de las Cajas y una querella en la Audiencia Nacional contra los exaltos cargos de Bankia. Díez ha calificado como “escandaloso” que, tras el expolio, éstos encima se hayan repartido “indemnizaciones y salarios multimillonarios”.

El PNV anunció su abstención y CiU argumentó que votaría en contra a la espera de lo que decidan los jueces que investigan el caso.

Etiquetas
stats