eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El PSOE pide que Cosidó aclare en el Congreso las presiones a los policías que investigan al PP

Los socialistas instan a una investigación interna y a que la Fiscalía abra diligencias por las revelaciones de eldiario.es

"¿Va a continuar el Ministerio utilizando a determinados responsables policiales para intimidar a miembros de la UDEF?", pregunta el diputado Trevín

Cosidó resalta la colaboración de Marruecos para frenar la inmigración ilegal

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó

El PSOE quiere que el director de la Policía, Ignacio Cosidó, comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar las presiones que los policías encargados de investigar la financiación irregular del Partido Popular están recibiendo por parte de la cúpula del Ministerio del Interior. El diputado Antonio Trevín registró ayer la solicitud de comparecencia en la comisión de Interior a raíz de una información de el diario.es sobre el interrogatorio practicado por la Unidad de Asuntos Internos a los policías de los casos Gürtel y Bárcenas.

Los socialistas han registrado además una batería de preguntas ante la Mesa del Congreso. “¿Va a continuar el Ministerio del Interior utilizando a determinados responsables policiales para intimidar a los miembros de la UDEF hasta conseguir afectar a su  imparcialidad en el importante trabajo que desarrolla?”, dice una de esas preguntas. La Unidad de Asuntos Internos, que depende directamente de la Dirección de la Policía, llamó a declarar el pasado febrero a los miembros del Grupo XXI de la Brigada de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción por un informe aparecido en la prensa hace un año sobre regalos de la trama Gürtel a la familia de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

El político socialista alude, sin citarlo, al comisario jefe de la Unidad de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas. Dice el diputado que Martín-Blas es "conocido por su relación con casos de gran calado político para los que no se le conoce ni legal ni reglamentariamente competencia de ningún tipo". Trevín se refiere al viaje que este comisario y otro realizaron a Barcelona en plena campaña electoral autonómica para convencer a los fiscales Anticorrupción de que registraran la sede de CDC. Ninguno de los dos comisarios tenía vínculo alguno con la investigación del 'caso Palau'. Martín-Blas está considerado la mano derecha del 'número dos' de la Policía, Eugenio Pino, el comisario elegido por el PP para dirigir operativamente el Cuerpo.

Los interrogatorios de los agentes Anticorrupción de los que ha informado eldiario.es se produjeron en secreto y sin que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que dirige las investigaciones en las que están inmersos los policías, fuera informado. El PSOE pregunta a Interior “si desconoce y vulnera” que la policía judicial depende de los jueces, los tribunales y la Fiscalía en sus funciones de “averiguación del delito”.

La Unidad de Asuntos Internos solo participa en investigaciones de hechos que pueden revestir carácter de delito por parte de los agentes. Los policías de la UDEF fueron interrogados por la publicación en los medios de un informe que previamente había pasado por un centenar de abogados personados en el ‘caso Gürtel’. Ante los hechos descritos por eldiario.es, el PSOE pregunta si la Dirección General de la Policía tiene previsto abrir una investigación interna para depurar responsabilidades y si la Fiscalía actuará en consecuencia ante un posible delito de coacciones a los investigadores de la ‘caja b’ del PP.

Cambio de estrategia en Interior

Hace un mes, el diputado Trevín dedicó una pregunta en el pleno a las presiones que soportan los policías anticorrupción. En aquel momento, recordó al ministro del Interior por el cese del comisario general de Policía Judicial, José Losada, el segundo en lo que va de legislatura en ese puesto. En su intervención, Trevín aludió al cambio de estrategia de Interior. Los planes del Ministerio pasaban entonces por seguir con las destituciones de todos los mandos por encima de los policías que ahora han sido llamados a declarar, pero el revuelo mediático detuvo la intentona.

“Esta vez se han asegurado de que esos miembros de las Fuerzas de Seguridad hayan recibido sus mensajes y ellos mismos van a pedir que los releven para enviarlos a destinos en los que hagan una vida más tolerable, lejos de las presiones a las que diariamente son sometidos”, dijo el diputado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha