Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE advierte de una “pinza” entre Podemos y PP

Pedro Sánchez y Susana Díaz antes de empezar el mitin en Torremolinos

Irene Castro

Torremolinos (Málaga) —

El PSOE ha atacado con dureza a Podemos en el último mitin que Pedro Sánchez ha celebrado en Andalucía antes de las elecciones del próximo domingo. Los socialistas andaluces se han sumado a la estrategia del voto útil con una advertencia: una “pinza” Podemos y PP para evitar que el candidato del PSOE llegue a la Moncloa. “Están de la mano”, ha afirmado Susana Díaz. “Naranja, azul y morado son colores complementarios”, ha agregado después Sánchez.

“Para que Pedro Sánchez esté en la Moncloa tiene que tener una mayoría grande y os lo digo por experiencia”, ha expresado la presidenta andaluza, que ha explicado que tras las elecciones andaluzas algunos “paseaban por el Parlamento y por los platós” mientras retrasaban las posibilidades de que ella fuera investida. “¿Recordáis al PP y a Podemos de la mano?”, ha preguntado ante unos 3.000 asistentes. Díaz ha advertido de que la “pinza” de hace veinte años va a repetirse “ahora”.

El argumento de los socialistas andaluces es que el número tres de Podemos por Sevilla, Luis Carlos Rejón, fue, a su juicio, el promotor de la pinza que hicieron PP e IU a finales de los 90 para desbancar a los socialistas de gobiernos municipales. Rejón fue coordinador de la coalición de izquierdas. “Rejón fue el pensador de la pinza”, ha afirmado el cabeza de lista por Málaga, Miguel Ángel Heredia. “Podemos le está haciendo el trabajo sucio al PP -ha añadido-. Podemos cuando puede, no quiere. Prefiere votar siempre al lado del PP. Se entienden muy bien”.

Tanto Heredia como Díaz han recordado las palabras de Mariano Rajoy a Pablo Iglesias el pasado 6 de diciembre: “Vais muy bien”. “Hace un año daban miedo y hoy se tutean”, ha afeado la presidenta andaluza para quien Rajoy prefiere dar a Podemos el mensaje de que él no es el adversario sino que es el PSOE para que puedan “rascar un puñado de votos” que permitan que se mantenga en la Moncloa, según ha dicho. “A la derecha en este país hay una izquierda que le gusta más que otra. Le gusta la izquierda que habla de la revolución que nunca llega que la que le dice que hay que pagar impuestos aquí y no en Suiza”, ha agregado.

Díaz, que gobierna en Andalucía gracias al apoyo que Ciudadanos le dio en la investidura, ha centrado sus ataques en Iglesias, a quien ha acusado de “manipular” la historia de la comunidad durante el último debate a cuatro, cuando se refirió a la movilización del 4 de diciembre de 1977 por la autonomía de Andalucía como si fuera por el derecho a la autodeterminación. “Ha perdido la oportunidad de pedir disculpas a un gran pueblo que salió a la calle aquel 4 de diciembre para pedir dignidad e igualdad”, ha señalado la presidenta.

Rojo para Nochevieja y Moncloa

En su tercer acto del día -tras un reparto de folletos en Madrid por la mañana y otro mitin en Granada- Sánchez ha insistido en que “naranja, azul y morado son colores complementarios” y que todas las opciones electorales llevan que Rajoy siga al frente del Gobierno excepto el voto al PSOE.

“Veo mucho rojo en esta sala -ha arrancado Sánchez en Torremolinos-. Ya sabéis que hay que ponerse algo rojo para empezar con suerte el año, así que vamos a poner un Gobierno socialista en la Moncloa”.

Consciente de que los socialistas andaluces serán los que más escaños consigan para su carrera electoral, Sánchez se ha comprometido con Susana Díaz a poner en marcha un plan de empleo financiado al 50% entre a comunidad y el Estado.

La presidenta, por su parte, ha asegurado que necesita un Gobierno socialista en Madrid. “El próximo domingo tenemos que pensar en España, en la gente -ha dicho-. No importa lo que le pase al partido, a tal o cual persona, lo que nos debe preocupar es que este país tenga futuro, que los españoles tengan futuro”, ha señalado la dirigente andaluza a pocos días de las elecciones en las que Sánchez se juega su futuro político.

Etiquetas
stats