Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE tiene hasta 2020 para pagar más de la mitad de su deuda

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Irene Castro / Raúl Sánchez

La situación económica del PSOE lleva años sin atravesar su mejor momento. Los socialistas debían 69,9 millones de euros a los bancos al cierre de 2016. La cifra se ha rebajado en los últimos meses hasta los 57,8 millones, según los datos que tienen en la tesorería de Ferraz a fecha de septiembre. Más de la mitad de la deuda del PSOE con las entidades bancarias debe devolverse hasta el año 2020, según sus datos financieros

El 54,1% de la deuda contraída por el PSOE debe ser satisfecha como tarde al finalizar 2020. Ese año vence el plazo para un 28,55% (19,9 millones de euros) de los préstamos adquiridos por los socialistas a través de las agrupaciones locales, las federaciones o la sede federal. Hasta ese año, los socialistas tendrán que pagar 37,76 millones de euros a los bancos. 

De esa deuda contraída, se han abonado el último año doce millones de euros, según han informado a eldiario.es fuentes del partido: “Estamos acelerando el pago, como estaba previsto”. Además, esas fuentes enfatizan que parte de la deuda a corto plazo contraída responde a créditos electorales que se devuelven una vez llegan a Ferraz las subvenciones del Ministerio del Interior. 


¿Cuándo vencen las deudas del PSOE con los bancos?

Importe de los préstamos de las entidades de crédito con el PSOE según el año de vencimiento a 31 de diciembre de 2016

Fuente: PSOE

Por ejemplo, los socialistas mantenían en el cierre del ejercicio 2016 una deuda de 3,8 millones de euros con el Banco Popular que vencía en abril y en noviembre de ese año correspondiente a un préstamos adquirido para hacer frente a los gastos de campañas electorales. Fuentes socialistas apuntan a que en la fecha de vencimiento no había llegado aún el dinero de Interior. Otro de los créditos más elevados del PSOE, por valor de siete millones de euros y con fecha de vencimiento en mayo de 2017, también es un préstamo electoral. “El ministerio tarda en pagar”, lamentan en Ferraz. 

“Los demás préstamos a corto plazo son generalmente bajos para necesidades de tesorería de las agrupaciones”, expresan fuentes socialistas. Algunos de ellos vencían en los ejercicios ya cerrados pero siguen apareciendo como deudas porque se han prorrogado o contratado nuevos créditos, según explican en el partido. La media de la deuda es de cerca de siete años y medio, agregan esas fuentes. 

La mayoría de los préstamos del PSOE son hipotecarios y estos se contraen a largo plazo. A 31 de enero de 2016, los socialistas ya tenían deuda contraída hasta 2043: un préstamo hipotecario concedido por Caixabank por 91.603 euros. No obstante, a partir del año 2030 el montante va descendiendo. 


¿A qué bancos debe el PSOE?

Deuda de las entidades de crédito con el PSOE a 31 de diciembre de 2016

Fuente: PSOE

El PSOE tiene el grueso de su deuda contraída con Banco Popular (34,7%) y BBVA (26,6%). El siguiente banco es La Caixa (con un 9,8%). Las tres entidades acumulan el 70% de la deuda de los socialistas. 

Esta información se ha elaborado gracias al detalle de la deuda publicada por los socialistas en el apartado de Transparencia de su web. Las cifras no incluyen lo que adeuda a los bancos el PSC –el partido hermano del PSOE en Catalunya–. Según la información que hace pública la organización que lidera Miquel Iceta, al cierre de 2016, su deuda ascendía a doce millones de euros. 

Etiquetas
stats