Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de la gestora del PSOE no cree que Gürtel deba ser una “barricada” que le impida hablar con el PP

El PSOE no quiere que la Gürtel sea una "barricada" que le impida hablar con el PP

EFE

Madrid —

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha abogado hoy por no utilizar el caso Gürtel para “construir una barricada ética, moral o de los buenos” que le “impida hablar con los malos” del PP, porque “esos malos tienen ocho millones de personas que les han votado”.

Tras defender que él se siente obligado a “respetar” a esos votantes del PP, Javier Fernández ha justificado así, en una entrevista con Telecinco, que el PSOE se plantee facilitar la continuidad del gobierno de Rajoy absteniéndose en su investidura.

Convencido de que “en política hay que estar en condiciones de convivir con la decepción” y de que “abstenerse no es apoyar”, el presidente socialista ha comparado la posibilidad de una abstención a Rajoy con la que los socialistas llevaron a cabo en 1976 para que saliera adelante la reforma política de Suárez “con personas directamente vinculadas con el régimen de opresión que había encarcelado a muchos socialistas”.

Para Fernández, si el PSOE no se abstiene en la investidura de Rajoy, la “derecha” que él representa “pasaría de 123 diputados a la mayoría absoluta” en dos meses, en las elecciones que se convocarían.

Aunque se ha reconocido “comido por el tiempo”, ha asegurado que el Comité Federal resolverá el “dilema de abstenerse o terceras elecciones” y, aunque ha admitido que “se puede dar” que haya diputados que no acepten la disciplina de voto, si el comité opta por la abstención, ha explicado que él apelará a la “tradición” y la “historia” del partido para que los diputados “respondan a esa decisión”.

Sobre la posibilidad de acordar la abstención únicamente de los once diputados precisos para investir a Rajoy, ha señalado que “en principio, si hay abstención, hay abstención”, aunque ha admitido que todavía no puede “decir en qué términos podrían llevarla a cabo” los diputados socialistas en el Congreso.

“No echaré de menos a Iglesias”

Fernández también ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de buscar “basura” en la vida de los socialistas, de mentir y de actuar con “hipocresía” y “fariseísmo total”, y ha asegurado que mañana no le echará de menos en los actos de la Fiesta Nacional.

“Me parece normal; si no quiere ir, que no vaya, no le echaré de menos”, ha dicho sobre la anunciada ausencia de Iglesias mañana del desfile y la recepción oficial del 12 de octubre, a los que el presidente asturiano ha confirmado que asistirá como máxima representación del PSOE.

A su juicio, algunos dirigentes de Podemos “se han convertido en savonarolas de bolsillo” y “salen todas las mañanas con una bolsa de basura en la mano buscando la vida de un socialista para depositarla como si fuera un vertedero”, lo que está “endureciendo” la vida política del país.

Fernández también ha replicado a Iglesias que es “falso” que la gestora que él preside haya derrocado a Pedro Sánchez y ha arremetido contra el “fariseísmo total” que practicó con éste cuando era secretaria general de los socialistas.

“Yo podría decir que el Iglesias noble es el Caifás de la política española, pero realmente lo peor de la política es la hipocresía que en ella se desarrolla y que a veces es tan evidente en determinados personajes”, ha lamentado.

Etiquetas
stats