eldiario.es

9

ENCUESTA: CELESTE-TEL

El PSOE mantiene su tendencia de crecimiento frente a un PP que cae mes a mes

El Partido Popular sería la fuerza más votada con un 31,1% de los votos y entre 130 y 133 escaños

El PSOE de Pedro Sánchez gana 0,6 puntos en el último mes y se sitúa en el 25% de los votos con entre 92 y 94 escaños

Unidos Podemos (18,9%) y Ciudadanos (14,9%) se estabilizan sin apenas cambios con respecto a meses anteriores

97 Comentarios


Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

El barómetro de agosto, elaborado por Celeste-tel para eldiario.es, confirma la tendencia de crecimiento del PSOE cuya dirección ha vuelto a manos de Pedro Sánchez. La variación intermensual es apenas inapreciable y señala un crecimiento de 0,6 puntos, pero responde a una tendencia continuada y que acompaña la caída de un PP que perdería ya más de dos puntos en intención de voto con respecto a los resultados de las pasadas elecciones generales.

El Partido Popular mantendría hoy su posición de fuerza más votada con el 31,1% de los votos y una estimación de entre 130 y 133 escaños. En un solo mes los de Rajoy vuelve a caer medio punto en intención de voto, ratificando una suave pero continuada tendencia a la baja.

El PSOE de Sánchez obtendría, según la encuesta, el 25% de los votos, lo que le reportaría entre 92 y 94 escaños en el Parlamento (en la actualidad dispone de 85).

Podemos y sus confluencias se estabilizan en la tercera posición con un 18,9% de los votos y entre 60 y 63 escaños. Con respecto al mes anterior, los de Iglesias suben un 0,1%, atribuible en gran medida a su confluencia en Cataluña (ECP).

Ciudadanos también se  mantiene estable: 0,2% menos que la intención de voto registrada en julio. Los de Rivera obtendrían ahora el 14,9% de los votos y entre 40 y 42 escaños.

Con respecto al 26-J, el bloque de la derecha (PP + CS) pierde 0,5 puntos entre el electorado pero gana en conjunto entre 3 y 4 escaños. En el bloque de la izquierda (PSOE + Podemos y confluencias) se registra una caída en conjunto de 0,2 puntos y la pérdida de entre 3 y 4 escaños. Los ajustes en ambos bloques a nivel agregado no parecen importantes, pero sí lo son los descensos del PP (-2,1) y Podemos (-2,5) y los crecimientos del PSOE (+2,2) y de CS (+1,7). Ninguno de los dos bloques parecen tener asegurada una mayoría en caso de celebración de elecciones.


Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es


Comportamiento actual del electorado del 26J

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

FICHA TÉCNICA:

UNIVERSO: Ciudadanos/as con derecho a voto.

TAMAÑO DE LA MUESTRA: 1.100 entrevistas.

TRABAJO DE CAMPO: Primeros cinco días laborables del mes.

METODOLOGÍA: Telefónica.

NIVEL DE CONFIANZA Y ERROR MUESTRAL: Para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas) y para P=Q, el error es del 3,1% para el conjunto de la muestra.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha